Cachaça

Cachaça

La Cachaça es una bebida espirituosa obtenida de la destilación de la caña de azúcar de Brasil, donde se la considera la bebida nacional.

La Cachaça se obtiene a partir del jugo de caña de azúcar puro, en estado silvestre, que no haya sido objeto de refinación; siendo esta la principal diferencia entre la cachaça y el ron, que en cambio proviene de la separación del zumo y la melaza, aunque partiendo de la misma materia prima.

A continuación, el zumo sin refinar se somete a ebullición, se fermenta con levaduras específicas y se destila para obtener finalmente la cachaça, con alambiques de metodo continuo o discontinuo. A veces también se madura en barricas de madera.

La Cachaça tiene un color amarillento cuando está envejecida; y clara o transparente cuando no lo es; su contenido de alcohol es de aproximadamente 40%.

Su olor y su sabor son muy intensos.

Es conocida en todo el mundo por ser el ingrediente principal de un cóctel típico brasileño, la Caipirinha, y también de la Batida, aunque también se puede beber sola, con hielo.

Historia y producción de cachaça en Brasil

La Cachaça nació en el siglo XVI, cuando las técnicas de destilación del azúcar fueron exportadas por los portugueses desde la isla de Madeira a sus colonias de Brasil.

Inicialmente se consideró una bebida pobre, propia de los esclavos, pero en el siglo XVII las técnicas de producción de cachaça se refinaron a fin de que fuera apreciada por todos los segmentos de la población y, en la actualidad hay cerca de 5000 diferentes marcas de cachaça.

Su producción anual supera los 1,3 millones de galones al año, de los cuales sólo el 1% se exporta al extranjero (principalmente a Alemania). Una producción récord, sólo superada por la de cerveza.

Localmente se le llama con cerca de 2000 nombres diferentes, tales como aguardiente, guarapo, cagaça, abre-coração (abre corazón), água-Benta (agua bendita), bafo-de-tigre (aliento de tigre) o limpia-olho (limpiador de ojos).

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios