Plátano

Plátano

El plátano es la fruta de banano (Musa acuminata Colla), una planta de hojas perennes de la familia de las Musáceas, nativa de Asia y África.

El plátano es una fruta muy antigua, y hay pruebas de su existencia en Nueva Guinea ya en el año 5000 antes de Cristo. Fue mencionado por primera en algunos textos budistas en el año 600 antes de Cristo.

El plátano llegó a África a través del comercio de los árabes y a Sudamérica gracias a los conquistadores españoles y portugueses.

En el mercado se pueden encontrar plátanos de color verde (sin madurar), de color amarillo oscuro (maduro), y otras amarillas con manchas marrones (muy maduro), se pueden comer los tres, pero sin duda, cuanto más maduro, será más dulce y sabroso. Existe una variedad de plátano para cocinar de la especie Musa paradisíaca, que es más grande, de cáscara bien verde, forma más angular, con bajo contenido de azúcar y un mayor contenido de almidón. En los países tropicales, se utiliza como una verdura cocida o guisada con carnes y pescados; también con ellos se preparan los "patacones" rodajas de plátano fritos, que acompañan muchas preparaciones.

En la cocina, el plátano se utiliza en la preparación de postres, budines, cremas, ensaladas y otras preparaciones, pero siempre para su consumo inmediato, ya que su carne se deteriora rápidamente (ennegrecimiento). Generalmente se consume la fruta fresca, pero también se utiliza en la preparación de batidos, helados y sorbetes.

Alrededor del 74% de su contenido es agua, 23% son hidratos de carbono, el 1% son proteínas, el 0,5% es grasa y el 2,6% de fibra dietética (estos valores pueden variar en función de diferentes calidades, y maduración).

El plátano, siendo bajo en celulosa, puede causar estreñimiento; su alto contenido de potasio es recomendable para aquellos que sufren de calambres.
Si se madura lentamente, la fruta se torna amarilla con puntos marrones, transformando los almidones en azúcar, y haciéndola más digerible.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 96.6 kcal.
Proteínas: 1.1 g.
Fibra dietética: 2.5 g.
Lípidos: 0.27 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos polinsaturados: 0.09 g.
Ácidos grasos saturados: 0.12 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.04 g.
Vitamina A: 38 µg.
Vitamina B1: 0.05 mg.
Vitamina B2: 0.07 mg.
Vitamina B6: 0.36 mg.
Vitamina C: 11.5 mg.
Hierro: 0.59 mg.
Calcio: 7.3 mg.
Sodio: 1 mg.
Ácido fólico: 20  µg.
Yodo: 2.4  µg.
Potasio: 370 mg.
Fósforo: 23 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios