Torta de peras en capas
Torta de peras en capas

Torta de peras en capas

Añadir a favoritos
  • Autor:
  • Puntuacíon:
  • Más recetas:

Datos de la receta

Normal
Comen 16
Total: = prep. + coc.

Ingredientes

4 kg. de peras
1/2 lt. de vino blaco seco
150 gr. de azúar
1 limón

Para la masa:
150 gr. de manteca
400 gr. de azúcar impalpable
Vainilla
5 huevos
1/8 lt. de crema de leche
300 gr. de harina
1 cdta. de polvo de hornear

Para la crema:
1 sobrecito de gelatina sin sabor
5 yemas
1 copita de licor de peras o de kirsch

Cómo hacer Torta de peras en capas

Pelar una pera, la más perfecta de forma, dejándole el cabito. Pelar las demás, cortarlas en cuartos, retirando las semillas, luego cortar estos cuartos en tajadas gruesas.

Hervir el vino blanco con el azúcar, jugo y cáscara de limón y medio litro de agua. Agregar las peras cortadas y dejarlas rehogar, no hervir, en el almíbar, hasta que se hagan apenas tiernas (si están maduras no cocerlas mas de 10 minutos.). Retirar del fuego, agregar la pera entera y dejar que todo se enfríe.

Para preparar las capas de masa, batir la manteca con 250 gr. de azúcar, pizca de sal y vainilla, hasta obtener una crema espumosa. Incorporar los huevos, uno por uno, batiendo después de cada agregado, y por último, la crema de leche. Añadir entonces la harina cernida con el polvo de hornear y mezclar bien.

Enmantecar la base de una tartera desmontable o una panquequera de hierro, de 26 cm, echar tres cucharadas de masa y alisar la superficie. Cocinar en horno caliente, durante unos 8 minutos; (en molde de hierro se doran mas rápido), desmoldar cada tapa en una rejilla de repostería y hacer así 5 tapas más, es decir, seis en total, enmantecando cada vez el molde.

Escurrir las tajadas de pera en un colador, recoger el almíbar y hacer hervir un cuarto de litro. Separar una cuarta parte de las peras cocidas y hacerlas puré. Batir las yemas con 50 gr. de azúcar impalpable y dos cdas. del jugo hirviente de las peras, en la batidora eléctrica, a velocidad máxima, durante 5 minutos. Echar sobre el resto de almíbar caliente, no hirviendo y batir hasta hacer una crema espesa.

Pasar la crema a un baño de agua fría, revolviendo hasta entibiar. Agregar el puré de peras y la gelatina disuelta sobre calor suave, luego el licor, mezclando con el batidor hasta espesar y enfriar.

Acomodar una tapa de masa en una fuente de mesa, untar con una quinta parte de la crema de peras y cubrir con tajadas de pera. Apoyar encima una tapa de masa y seguir repitiendo la operación hasta terminar con una capa de masa. Guardar la torta en la heladera durante una hora por lo menos.

Secar la pera entera reservada, colocarla sobre un trozo de papel de aluminio enmantecado, con los bordes doblados hacia arriba.
Calentar el resto de azúcar impalpable a fuego moderado hasta tener un caramelo rubio; echarlo enseguida sobre la pera y dejar enfriar. Retirarla del papel y decorar con ella la torta, con unas hojas verdes.

Comentarios sobre esta receta (0)

No hay comentarios