3 buenos hábitos para fortalecer el sistema inmunológico

Principalmente en los cambios de estación, el organismo suele debilitarse, siendo más propenso a contraer distintas enfermedades.

Estas son 3 reglas de oro para fortalecer el sistema inmunológico y enfrentar con salud la nueva temporada.

Mucha vitamina D

Este precioso aliado ayuda a reducir los problemas de salud de diversa índole, desde el resfrío más común a condiciones más graves, como el cáncer. Nuestro cuerpo produce naturalmente vitamina D sintetizándola a través de la luz solar, pero también es posible obtenerla en pequeñas dosis, consumiendo pescados grasos como el salmón o leche fortificada.

Investigaciones recientes de la American Journal of Clinical Nutrition sugiere que tomar un suplemento puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. En un estudio de más de 300 niños japoneses, de hecho, los que tomaron suplementos diarios de vitamina D (1.200 UI) estuvieron en un 40 por ciento menos afectados por el virus de la gripe común quelos que tomaron un placebo.

Los estudios de laboratorio sugieren que la vitamina D puede ayudar a identificar las células del sistema inmune y destruir las bacterias y los virus.

Una dosis diaria de fibra soluble

Según un estudio reciente publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity, ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en fibra soluble, durante seis semanas, reaccionaron a una infección bacteriana en la mitad del tiempo, en comparación con los alimentados con fibras mixtas.

La fibra soluble, abundante en frutas cítricas, manzanas, zanahorias, frijoles y avena, ayuda a combatir la inflamación. La parte insoluble, que se encuentra en el trigo, los cereales, en los frutos secos y vegetales de hojas verdes, es igualmente importante para la salud en general, pero no parece tener el mismo impacto en el sistema inmunológico.

Trate entonces de tomar de 25 a 38 gramos de fibra total al día, prestando especial atención a la soluble.

Mantenerse delgado

Se ha demostrado que los adultos con sobrepeso que redujeron su ingesta calórica diaria en cerca de un tercio, lograron un aumento del 50 por ciento en su capacidad inmunitaria. Limitar el número de calorías que se ingieren, puede reducir el nivel de compuestos del organismo que suprimen la respuesta inmune.

Los estudios en animales, sin embargo, sugieren que la restricción de calorías puede ser excesiva para personas de peso normal. Trate de mantener su peso corporal normal, porque comer más de lo que el organismo necesita obstaculiza el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Y recuerde: cuando se disminuye la cantidad, se debe controlar más la calidad de la dieta. Comer entonces más frutas y verduras y elegir fuentes de proteína magra, como pescado, pollo y leche desnatada.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios