5 hábitos alimenticios de las naciones más saludables del mundo

Conocer la comida de un determinado lugar es una de las mejores maneras de aprender sobre una nueva cultura. Últimamente, incluso los estadounidenses han mostrado mayor interés por la cocina del mundo, sobre todo por los beneficios para la salud atribuidos a ciertos estilos de vida.

Tres o más porciones diarias de algunos productos son capaces de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Libros como "la dieta francesa: Los secretos de por qué las mujeres francesas no engordan", de Michel Montignac y estudios continuos sobre la dieta mediterránea y comidas asiáticas siguen despertando curiosidad.

Hábito saludable No. 1: Coma grandes cantidades de cereales integrales

Países conocidos por esta práctica: China y Grecia

En muchos países, la carne es una "guarnición" del plato. La dieta tradicional china, por ejemplo, se compone principalmente de verduras, frutas y cerales integrales. Y en Grecia, las verduras y las legumbres son las principales comidas, no sólo acompañamientos.

Las investigaciones han demostrado que tres o más porciones diarias de estos productos son capaces de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer.


Hábito saludable No. 2: Disfrute de una buena comida

Países conocidos por esta práctica: Italia, Francia, España, Grecia, Japón

Una comida en estos países, a menudo dura varias horas. Una de las directrices dietéticas de Grecia es "comer despacio, preferentemente en horas regulares del día, y en un ambiente agradable". Compartir una comida es extremadamente importante para los griegos.

Para los franceses, italianos y españoles, las comidas ofrecen la oportunidad de pasar tiempo con amigos y familiares, una práctica que fomenta los lazos. De hecho, los italianos tienen un dicho: "A tavola non s'invecchia"; es decir, en la mesa no se envejece. Comer de forma cómoda y lentamente desalienta comer en exceso y promueve la relajación, que ayuda a la digestión. El cuerpo procesa los alimentos más fácilmente y con eficacia cuando está en calma.

Tómese tiempo para saborear el aroma, la textura y el sabor de la comida. La tradicional ceremonia del té japonés, por ejemplo, proporciona una función para cada uno de los sentidos - ver y escuchar como el té se vierte desde la tetera a la taza, levantar una taza y prestar atención a la sensación de calor, luego oler, y finalmente, degustar.

Hábito saludable Nº 3: Preste atención a las porciones.

Países conocidos por esta práctica: Francia, Japón

Tenemos abundancia de alimentos sabrosos y nutritivos siempre disponibles; sólo tenemos que prestar especial atención a las porciones. Una comida promedio en Francia es el 25 por ciento menor que una en Estados Unidos, según una comparación realizada por la Universidad de Pennsylvania. El estudio también encontró que un típico yogur en Filadelfia, es 82 por ciento mayor que el de París, y una bebida es mayor en un 52 por ciento. En Japón, la comida se prepara en dimensiones pequeñas y a menudo se sirve en platos pequeños.

Los japoneses de la región de Okinawa, que goza de la esperanza de vida más larga del mundo (un promedio de 82 años), práctican el "hachi bu har ", que se traduce como "8 piezas de 10" y significa dejar de comer cuando se siente un 80 por ciento satisfecho. Retire la fuente a la primera señal de saciedad, en lugar de tomar un descanso y comer más. Utilice platos pequeños y alimentos ricos en fibra, como las lentejas y verduras.

Hábito saludable No. 4: Coma una variedad de alimentos no procesados ​​y alimentos frescos

Países conocidos por esta práctica: España, Italia, Francia, Grecia, Japón, Estados Unidos

Lo primero que muchos visitantes comentan sobre un supermercado estadounidense es el número de opciones disponibles. No es raro encontrar salmón salvaje de Alaska, aceite de oliva de Grecia, todos los cereales procedentes de Italia. Los alimentos se han vuelto más populares.

Los estudios demuestran que los alimentos frescos proporcionan más fibra; menos calorías, grasas saturadas e insaturadas, y menos sal y azúcar añadido.

Hábito saludable No. 5: Utilice especias en sus platos

Países por esta práctica: India, China, Tailandia, Estados Unidos

Hierbas y especias agregan un delicioso, atractivo y sano encanto a los platos. Además de ser bajos en calorías y nada de grasa, los investigadores están descubriendo que las hierbas, como el ajo, el tomillo, el romero y especias, como canela, clavo de olor, y curcumina (también conocida como cúrcuma), pueden combatir enfermedades. Un estudio de 40 días realizado a 60 personas con diabetes tipo-2 encontró que el consumo de media cucharadita de canela dos veces al día había bajado de manera significativa los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios