Alimentos y religión: los alimentos prohibidos

Cómo y qué comer no es sólo una cuestión social, cultural y regional. La comida para los humanos juega un papel muy importante, más allá de la función principal de alimenntación, se eleva a la dimensión espiritual y las religiones tienen reglamentada la relación humana con la comida, que se considera un regalo de Dios. Conozcamos los alimentos prohibidos y las reglas alimentarias de las principales religiones.

Islam: los alimentos Haram

Pensando en el alimento prohibido (haram en árabe) en la religión musulmana, viene enseguida a la mente el cerdo (y el jabalí), prohibición que tiene razones históricas e higiénico-sanitarias: el cerdo es un animal omnívoro que también se alimenta de cadáveres y de alimentos tal vez en mal estado y que pueden ser presagio de alguna enfermedad. Por razones similares, también están prohibidos los animales carnívoros (leones, tigres pero también gato, perro, mono) y aves de presa, así como reptiles e insectos, porque o no tienen sangre o tienen sangre fría (pero las langostas son lícitas). La carne de caballo no está prohibida pero no se recomienda por una cuestión de respeto hacia el animal; la única excepción es el burro domesticado que también está prohibido porque se consideran un activo para la comunidad. En general, sin embargo, la carne puede ser consumida solamente si se ha sacrificado según el rito islámico: el animal no debe sufrir violencia y deben ser sacrificados en vivo hasta el desangrado total, entonces se deben descartar menudillos, médula, ojos y genitales.

La otra gran prohibición islámica incluyen el alcohol, definida como"obra de Satanás" en el Corán, ya que, junto con las drogas, dañan la salud y oscurecen la razón: no sólo vino, sino cualquier bebida destilada o alcohol contienido por la bebida, resultado de cualquier tipo de elemento vegetal (uvas, dátiles, higos y también trigo, cebada, maíz, arroz). En cambio son completamente halal (lícito) todas las plantas y los frutos de la tierra. También en los productos del mar, hay limitaciones: permitidos los peces con escamas pero no a ballenas, tiburones y anguilas o los productos de mariscos (crustáceos y moluscos).

Judaísmo: la kashrut

La prohibición de la carne de cerdo también es compartida por los Judios, que lo llaman un animal impuro. De hecho, de acuerdo con la kashrut (las normas dictadas en la Torá, sobre todo en los libros de Levítico y Deuteronomio) por lo general son animales puros simultáneamente con pezuñas y rumiantes (como la vaca o cabra), lo que excluye categóricamente caballos, mulas, burros y camellos. También son ilícitos los animales carnívoros, aunque  también conejos y liebres, crustáceos y moluscos. Están permitidos los peces (que tienen escamas y aletas) y algunas aves como el pollo, pavo, ganso (no aves rapaces) y todo tipo de verduras. Para ser kosher (adaptadas) las carnes, entonces deben haber sido sacrificadas de acuerdo con la shechitah, masacre ritual que consiste en cortar la garganta del animal con el fin de obtener una rápida muerte yel  completo desangrado. Para completar el shechitah, que quita todos los rastros de sangre, la carne se pone en remojo durante al menos media hora y luego se cubre con sal. En la mesa, la carne no se puede mezclar con productos lácteos, lo que hace Taref (inadecuados) los productos de queso con cuajo animal, y también cocinar en mantequilla. El vino no está prohibido, pero sólo si se preparan de acuerdo con métodos kosher.

Cristianismo

Los primeros cristianos mantuvieron en parte las prohibiciones judías, como no comer la carne de los animales sacrificados a los ídolos, no tocar la sangre y no comer caballo. Pero luego estos preceptos se fueron perdiendo siguiendo las palabras de Jesús que rechazaba los formalismo de los judíos.

Así que para los cristianos el único límite es el de carne y embutidos en los viernes de Cuaresma y el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, además de una vaga apelación a la sobriedad y no caer en la gula. Como prueba de los orígenes  culturales también higiénico-sanitarios de las normas alimentarias, hay que tener en cuenta que la Iglesia ortodoxa etíope (Tewahedo) también prohíbe la carne de cerdo.

Budismo e hinduismo: vegetarianos si o no?

El hinduismo cree que toda forma de vida es sagrada y, además de la prohibición de matar al animal sagrado por excelencia (la vaca, que se considera fundamental para la vida en el campo) promueve el vegetarianismo: que en su forma más ortodoxa permite sólo productos lácteos y no siempre huevos, pero dependiendo de las zonas geográficas se pueden encontrar excepciones para la carne de oveja, pollo y pescado. Otra prohibición, pero se aplica a los brahmanes, pero no es exhaustiva para los demás fieles, es el consumo de alcohol.

Buda, sin embargo, nunca prohibió expresamente la carne, pero no consumirla significa que se sigue el precepto de respetar todas las formas de vida y contribuir a un mundo con menos muertes posibles. Así que el vegetarianismo es una buena práctica que, sin embargo, no pretende ser taxativa: de hecho, un monje budista, vegetariano por elección, no puede negarse a un plato de carne que se le ofrece debido a que aceptar la generosidad de los demás es más importante que cualquier regla sobre alimentos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios