Cocina austriaca: no sólo Sacher Torte y pastelería

La cocina austriaca es el fruto de diversas influencias: judía, húngara, eslava, italiana y alemana, recuerdo de las glorias del gran Imperio Austro-Húngaro. Pero la cultura gastronómica austríaca también tiene su propia identidad que va más allá de la vienesa que, aunque importante, no es la única cocina de Austria.

Omnipresentes en todo el territorio están las salchichas Würste, las costillitas a la vienesa o el pollo empanado y frito. Otros platos populares son el tafelsplitz (carne hervida acompañado de varias salsas) o la carne ahumada con chucrut y knödel (ñoquis de pan), que a veces se enriquecen con hígado o carne de cerdo y se sirven como una sopa.

En las mesas austríacas también se puede ndisfrutar de guisos de venado con arándanos o pescado de río, como la trucha ahumada. No es raro encontrar el gulash, que en comparación con el húngaro, es más un guiso que una sopa.

En la frontera con Hungría es muy apreciado el ganso, mientras que en la región de Estiria encontramos muchas calabazas (de cuyas semillas se producir un muy buen aceite). En la zona del Tirol los platos favoritos son el speck (un jamón curado y ahumado con sabor a enebro) y el Gröstl, a base de patatas, cebolla y carne molida. En la Baja Austria hay muchos albaricoques, que se destilan para obtener un licor o se sirven fritos como buñuelos, pasándolos previamente por una pasta.

En cuanto a los postres, el trono, por supuesto, va a la Torta Sacher, flanqueada por el Strudel de manzana que se sirve con crema de vainilla; y la Torta de Linz, una tarta que en su relleno contiene almendras molidas, canela y clavo de olor. También hay postres sencillos, como los arme ritter, croquetas de pan blanco fritas, rellenas con puré de ciruelas; el Kaiserschmarren, una fritura dulce a base de claras de huevo, servida en trozos pequeños, espolvoreada con azúcar en polvo, y también acompañada con mermelada.

Famoso es el café de Austria, disponible en varias versiones, desde el pequeño mokka (una especie de espresso) al abundante grosser schwarzer. Crema (batida o líquida) o leche, a menudo acompañan a esta bebida.

Y si es amante de los dulces, no puede dejar de visitar las famosas pastelerías y dejarse tentar por sus exquisitas preparaciones.


Para saber más:

Una receta de reyes: la Sacher Torte

El café por el mundo: Austria

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios