Cocinas del mundo: Indonesia

Indonesia es una república compuesta por numerosas islas e islotes, algunas verdaderamente microscópicas, lo que explica porque la cocina indonesia puede ser tan variada y diferenciarse dependiendo de la región específica donde el turista se encuentra en tránsito.

Un elemento común, sin embargo, a las variantes locales es el gran uso que se hace de las especias y que le da sabor sabor a casi todos los preparados.

El jengibre, chiles, curry, coco, maní, ajo, azafrán, albahaca, lima y mucho más, se utilizan en abundancia para dar sabor y color a los alimentos, ya sean platos a base de carne o pescado, que en Indonesia es siempre fresco.

La cocina indonesia se divide básicamente en cuatro categorías: sudanesa, javanesa central, javanesa oriental, y maduresa.

La comida típica de Sudán está representada por la carpa a la parrilla (ikan Bakar mas), pollo a la parrilla (Bakar Ayam), camarón (Udong pancet), calamares a la brasa (cumicumi Bakar) y ensalada con salsa de camarones y chile (cobek lalap).

Los mejores platos de cocina javanesa central son el pollo frito, acompañado de especias y crema de coco y el gudeg, que consiste en fruta hervida en crema de coco y especias, servido con cuero de búfalo hervido en salsa de chile , trozos de pollo, huevos y salsa de carne, sin olvidar tampoco las albóndigas a la indonesia, rica en especias.

Java oriental y Madura pueden presumir de excelentes sopas y sabrosísimso pollos salteados o corderos. Deliciosos platos de pescado, camarones, calamares, cocidos al vapor, a la plancha o frito, o el Guling babi, cochinillo asado, o los fideos chinos salteadas y el Nasi Padang, una composición de 10-20 platos picantes acompañados de arroz.

No debe sorprender la escasez de recetas de carne de cerdo, porque, al ser un país de mayoría musulmana, ha tomado de esta religión la costumbre de no utilizar esta carne para la preparación de alimentos.

La influencia de la cocina india en Indonesia se evidencia en la utilización de leche de coco, utilizada sobre todo en la preparación de salsas.

Una curiosidad culinaria interesante de Indonesia son los vendedores ambulantes. Los muchos mercados que se encuentran a lo largo de las concurridas calles de la metrópoli, abiertos día y noche, para el desayuno, el almuerzo y la cena, que ofrecen una gran variedad de deliciosos platos étnicos que difícilmente se puede degustar en los restaurantes.

La comida está expuesta en puestos de venta, cestas o carros; los huéspedes pueden ver la preparación de los platos en el lugar. Los platos ofrecidos van desde la simple tofu frito al gudeg más complicad, servido tradicionalmente de Java.

En las grandes ciudades como Yakarta, Surabaya, Bandung, Semarang y Medan, los vendedores ambulantes también pueden ofrecer alimentos tradicionales de las diferentes regiones de Indonesia, mientras que en las pequeñas ciudades se puede degustar la cocina local. Uno de los platos típicos de estos mercados es el bakso, albóndigas servido en un tazón y acompañado de una sopa con fideos, tofu, huevos y carne frita.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios