Cuba Libre, cuando los EE.UU. y Cuba se llevaban bien...

No existe cóctel más fácil, conocido y... abusado por muchos, preparado en sofisticados bares o en casa: Ron y Cola. Sin embargo, Ron y Cola y Cuba Libre no son la misma cosa.

Cuba Libre, el símbolo de una alianza...

1898 fue un año importante para Cuba. Porqué en 1898 con la rápida guerra española-americana la isla del Caribe obtuvo la independencia de España. Y lo hizo, precisamente, con la ayuda de los Estados Unidos, atraídos por la posibilidad de hacer de Cuba un protectorado. Ese detalle, en un futuro cercano habría causado la primera de una serie de "incomprensiones" entre los dos países, pero antes de lo irreparable, esa unión fue celebrada con una bebida y un grito: ¡Por Cuba libre!. Con Ron cubano y Coca Cola americana, brindaban los guerrilleros con este grito de batalla. Poco importa si quien lo inventó fue un barman cubano, el capitán estadounidense Russell o el soldado John Doe, que lo ordenó en la American Bar de la Calle Neptuno de La Habana.

O tal vez no...

Como de costumbre, sin embargo, la historia, la verdadera, va en contra la poesía. No es probable que a principios del siglo XX, la Coca Cola, inventada por John Pemberton en 1886, ya hubiera llegado fuera de los EE.UU.. De hecho la bebida, inicialmente utilizada en el país como medicamento, comenzó a difundirse alrededor de 1920 para alcanzar el éxito en los años treinta y cuarenta. Quién sabe entonces si el conocido drink haya visto alguna vez un vaso cubano. Tal vez se utilizó una cola genérica, tal vez se quiso estirar un daiquiri, y talvez, no fue para celebrar el amor entre los EE.UU. y Cuba. Otra hipótesis, incluso lleva el origen del nombre no a un lema de la guerrilla, sino al nombre del periódico revolucionario "Cuba Libre" fundado en 1928 por Julio Antonio Mella.

Ron y Cola es otra cosa

Para ser sinceros, el Cuba Libre en realidad no fue inventado desde cero: ya había una receta similar que incluía en lugar de cola, caramelo. Esta es la preparación oficial de acuerdo con la IBA (Asociación Internacional de Bartenders):

5 cl de ron blanco
12 cl de bebida Cola
1 cl de jugo fresco de limas

Se mezclan los ingredientes en un vaso de whisky lleno de hielo; luego se saboriza con una rodaja de lima. Algunos barman le añaden 1 ó 2 gotas de angostura antes de mezclar. El famoso Ron y Cola es, en primer lugar, una variante del Cuba sin limas, mientras que el Cuba Libre Cubano está preparado con 3-4 onzas de ron ámbar y la adición de sweet'n'sour.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios