Dátiles: calorías, curiosidades y consejos de cocina

El dátil es el fruto de una palmera (Phoenix dactylifera) cultivado desde la antigüedad en el norte de África y Asia occidental; llevada por los árabes a España, desde allí viajó, en la estela de los conquistadores, hasta América (California es uno de los más grandes productores de dátiles).

Las palmeras datileras alcanzan hasta treinta metros, aman el calor y el clima seco:. El dátil se menciona a menudo en la Biblia, así como también en el Corán.

Propiedades nutricionales

El fruto de la palmera datilera, carnoso y muy calórico debido a su alto contenido de azúcar (casi 70%), tienen forma oblonga y color que va del ámbar al marrón oscuro, dependiendo de la variedad. La fruta fresca contiene diferentes vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, muy útil también en el caso de la anemia, vitamina A y vitamina K), que, sin embargo, en gran parte se pierden durante el secado.

Los dátiles frescos son un alimento muy energizante que repone minerales, por lo tanto, se recomienda para los que practican deportes, para los niños y para los que tienen una vida muy activa en general.

El dátil, por otra parte, es muy rico en potasio (contiene más que los plátanos!) y por lo tanto ayuda a equilibrar el nivel de líquido en el cuerpo, además de contribuir a mantener ajustada la función del sistema cardiovascular.

Las calorías proporcionadas por 100 gramos de dátiles secos son 282; en los dátiles frescos la cantidad es de 142 calorías por 100 gramos.

Las variedades más cultivadas son las mayhul, Noor Deglet, Ameri, Deri, Halawi y Zahidi, Berhi y Hiann.

Modo de empleo y curiosidades

De acuerdo con una tradición de Oriente Medio para tener mucho dinero hay que comer un dátil el último día del año y luego mantener el carozo o semilla en la billetera los doce meses siguientes.

En la gastronomía de los países de origen, los dátiles no se consumen necesariamente en preparaciones dulces, como es el caso en los países occidentales, sino que son un alimento diario que tiene valores simbólicos y rituales.

La cocina árabe los mezcla en ensaladas y algunos cuscús, mientras que en la India entra en la composición de algunos curry; por supuesto, también se utilizan en postres dulces y en licores y destilados. No hay que olvidar que durante el Ramadán, cuando el sol se pone, se acostumbra a comer dátiles con yogur o leche.

Recetas sugeridos

Una receta sencilla y sabrosa es el pastel de dátiles. Si desea probarla, estos son los ingredientes para cuatro personas.

Picar en trozos 250 gr, de dátiles descarozados y mezclar muy bien en un recipiente, con 3 cucharadas de miel y una pizca de canela. Separar una cucharadita de piñones enteros y picar finamente el resto de 100 gramos.

Con la mezcla de dátiles formar bolitas del tamaño de una nuez, insertar un piñón entero en cada una, y luego hacerlas rodar por los piñones picados; servir.

Los dátiles también se pueden agregar a una prepararción de brownie, recubrirlos con chocolate o como relleno de deliciosos bombones.

Y, ¿por qué no?, también en una deliciosa ensalada con canónigos y naranjas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios