Flan: el postre ideal para los niños

Los flanes tienen un suave sabor con el que los niños se familiarizan desde que prueban sus primeras comidas. Además, son muy nutritivos por el aporte de calcio que les dan la leche y los huevos. Por otra parte, el flan es un alimento que puede disfrutarse a toda hora.

Las recetas de estas exquisiteces tienen muchos años y fueron pasando de generación en generación. Por eso, las abuelas son las que suelen tener los mejores secretos para elaborarlos.

El más atractivo para los niños no as difícil de hacer. Es una receta básica que se combina con gustosas salsas de chocolate, naranja, trocitos de pasta de maní con miel, dulce de leche, crema o crocante de caramelo. Seguramente se convertirá en el postre favorito de sus hijos.

El desafío es usar la imaginación para darles a los flanes distintas formas y sabores que seguro van a encantar a chicos y grandes.

Receta básica de flan al caramelo

Para el caramelo
:

- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua

Para el flan:

- 4 tazas de leche caliente
- 1/2 taza de azúcar
- 6 huevos
- 1 y 1/2 cdtas. de esencia de vainilla

Para preparar el caramelo, precaliente el horno a 180°C. Unte con mantequilla derretida 8 moldes para flanes resistentes al calor (con una capacidad de 1/2 taza cada uno).

Coloque el azúcar y el agua en una cacerola mediana y caliéntelo a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que se disuelva el azúcar. Llévelo a ebullición, baje el fuego y deje cocer a fuego lento entre 5 y 10 minutos o hasta que se haga el caramelo. Retírelo del fuego. Vierta un poco de caramelo caliente en los moldes y extiéndalo por toda la base.

Para preparar el flan, ponga la leche y el azúcar en una cacerola y caliente a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que se disuelva el azúcar. Bata los huevos y la vainilla durante 2 minutos, incorpórelo a la leche caliente y remueva. Cuele la mezcla sobre una jarra.

Reparta la mezcla entre los moldes y póngalos en una fuente de horno. Llene la mitad de la misma con agua caliente y hornee al baño María por unos 30 minutos, hasta que cuaje el flan y, al insertar un cuchillo, este salga limpio. Déjelo enfriar y meta en el frigorífico al menos 6 horas antes de servir.

Para sacar los flanes de los moldes, pase un cuchillo alrededor de los bordes de cada uno de ellos y vuélquelos con cuidado sobre los platos para servir. Si es necesario, agítelos suavemente. Puede servir el flan con nata montada y fresas.

Lo que hay que saber sobre preparar un flan

Luego de hornear, para lograr un buen desmolde y recuperar todo el caramelo, es importante dejar en reposo el flan durante 24 horas en la heladera, dentro del molde. Así el caramelo se derretirá y podrá recuperarse.

La receta básica puede cambiar de sabor agregando leche con café, canela, caramelo líquido o chocolate. También se puede perfumar con esencia de almendras, licor o ralladura de limón o naranja.


Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios