La cocina de Sri Lanka

Sri Lanka, es también conocida como "lágrima de la India" debido a su forma y su proximidad a la costa de la India. La mejor época para visitar el país es de diciembre a marzo, en la estación seca.

La cocina de Sri Lanka es similar a la del sur de la India, pero las diferencias se notan. En Sri Lanka también son evidentes las influencias de las tradiciones culinarias de Holanda y Portugal.

A diferencia del curry de la India - que no es polvo, sino que consiste en varias especias molidas y tostadas en el momento - en Sri Lanka es más rico en frutas como coco, piña y mango que da a los platos un sabor pleno y dulce.

A propósito de curry, cabe señalar que el plato típico de Sri Lanka es el arroz al curry que se encuentran también en una versión más occidentalizada, para paladares no acostumbrados a los sabores fuertes de las especias.

El coco está muy difundido en la isla y se utiliza ya como una bebida o como el líquido que se usa para cocinar alimentos tales como, el Kakuluo que es cangrejo hervido en leche de coco y curry.

Otros platos muy populares son el Kottu Roti, una mezcla de verduras y carnes picadas finamente y asadas; la Buriyani, que consiste en cordero y arroz con sabor a menta y el Lambrais o arroz hervido en un caldo de carne, exvuelto en hojas de plátano y luego cocinado en el horno.

Las hojas de plátano nos llevan a la fruta,la verdadera reina de la mesa en Sri Lanka con sus plátanos, papaya, mango, piña y, por supuesto... cocos.

Entre las bebidas encontramos el apreciado té de Ceilán, el vino de palma y licor arak hecho de las inflorescencias de los cocos.

Dada la abundancia de azúcar de palma, los dulces en Sri Lanka son verdaderamente especiales, entre ellos, un bocado único de Sri Lanka son las tolvas, una pasta fermentada de harina de arroz, leche de coco y un poco de palma o levadura que se sirven con huevo o miel y yogur.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios