La cocina tradicional de la Polinesia Francesa

Situadas en el Océano Pacífico, Tahití es probablemente la ciudad más conocida en toda la Polinesia Francesa, que incluye poco menos de 100 islas, repartidas en una superficie de 2.000.000 de kilómetros cuadrados de mar.

En estas islas hay una amplia variedad de estilos culinarios europeos, incluyendo principalmente los franceses, continuando con los asiáticos, aunque la cocina tradicional tahiiana sigue siendo la más popular.

La gastronomía clásica de la Polinesia se compone principalmente de pescado, cerdo y pollo, coco y frutas exóticas, básicamente ingredientes simples y naturales.

El pescado es un recurso primario, y ocupa un lugar importante. Hay una increíble variedad de especies, algunas de ellas particularmente populares: para los pescados cocidos se utilizan el Tarao, el Ape'i y el Ume, mientras que las preparaciones con pescado crudo prefieren el Marara, los carángidos o barrilete y peces loro. Muy populares son el besugo tropical, las ostras y las langostas son de tamaño pequeño.

Los platos tradicionales de la cocina polinesia todavía se hacen hoy en día como lo fue una vez, en el clásico horno tahitiano natural: en ocasiones festivas, puede suceder disfrutar del tradicional asado 'Tarna'ara'a' cocinado con este particular método.

La preparación de la horno natural forma parte de las costumbres únicas de las islas de la Polinesia, que con el tiempo se ha convertido en atracción popular para los turistas que llegan de todas partes del mundo. El procedimiento lleva mucho tiempo: se cava un agujero en el suelo a unos 80 centímetros de profundidad, donde se acomodan capas de madera cubiertas por medio metro de piedras volcánicas. Cuando las piedras están lo suficientemente calientes, alimentos como carnes, batatas, taro, bananas se envuelven en hojas de banano y se colocan sobre ellas, recubriendo todo con tierra. La cocción dura varias horas por lo que se requieremucha paciencia.

El taro es otro ingrediente básico en la alimentación de la población. Es muy similar a la patata, con similar aporte nutricional pero cantidades más altas de calcio. Su raíz es tóxica por lo que hay que hervirlas antes de consumirlas, los polinesios también consumen sus hojas, que son comestibles.

Otro plato nacional es el Fafaru , que se obtiene marinando pescado en agua salada durante unos días, a continuación se limpia su interior y se sirve con leche de coco y limas.

La Kokoda es una sabrosa ensalada de pescados de diversas especies, cortados en cubos y servido con rodajas de sandía, zanahorias y cebollas cortadas en juliana, todo bañado en leche de coco.

Los alimentos suelen acompañarse con vino tinto, cerveza Hinano y agua. La especialidad local por excelencia es el Maitai (que significa delicioso), Un cóctel de ron blanco, piña, granadina, cointreau, zumo de lima y coco.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios