La tortilla de patatas

La tortilla de patatas conocida también como tortilla española es un plato típico del país europeo y considerado como unas de sus mayores señales de identidad.

Al igual que muchos otros platillos, su origen genera un enorme conflicto, pero lo que sí se sabe con seguridad es que fue inventada como una forma de ahorrar, ya que con ella se podía dar de comer a un mayor número de personas, utilizando la misma cantidad de huevos.

Historia de la tortilla de patatas

Se dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui, quien cuando estaba en Bilbao, inventó la tortilla de patatas, ya que se trataba de un plato rápido de preparar, sencillo y muy nutritivo con el que podía calmar el hambre del ejército carlista.

Otra versión cuenta que la creadora de esta tortilla fue una humilde ama de casa navarra, a cuyo hogar llegó Zumalacárregui. La mujer era muy pobre y solo contaba con huevos, patatas y cebollas, por lo que acabó haciendo un revuelto con todo eso. El resultado gustó tanto al general, que comenzó a prepararlo y lo hizo muy popular entre sus tropas.

Formas de preparar tortilla de patatas

Se conocen muchas formas de preparar la tortilla de patatas, para algunos cocineros las patatas deben estar bien cocidas en vez de fritas. Si son fritas, debe utilizarse aceite de oliva o de girasol. Las patatas deben dejarse en remojo con el huevo batido por al menos diez minutos para que se empapen y alcancen la consistencia deseada.

Puede utilizarse cebolla y agregar otros ingredientes como pimientos, champiñones, chorizos, y salsa roja.

Receta de tortilla de patatas

Para hacer una tortilla que alcance para cuatro personas se necesitan:

- 1 kilo de patatas, 1 cebolla mediana, 8 o 10 huevos y medio litro de aceite de oliva.

Primero se pelan las patatas y se colocan en un recipiente grande lleno de agua. En una sartén limpia se pone el aceite a fuego medio. Las patatas se cortan en rodajas y el agua en el que se colocan debe de cambiarse entre tres o cuatro veces para que se laven bien y se quite toda la fécula.

Se escurren las rodajas se añade un poco de sal y se echan en la sartén. Se sube el fuego y se dejan cocinar por 15 minutos.

La cebolla se pela y se corta en tiras pequeñas y se colocan también en la sartén bajando nuevamente el fuego.

Mientras se cocinan deben revolverse con una espumadera y luego de 25 minutos deben estar blandas y doradas. El tiempo lo controlamos según veamos el estado de la coción de las patatas.

Cuando ya están cocidas se escurre el aceite de la sartén y se colocan en un colador por unos 5 minutos. Cuando están bien escurridas, se baten los huevos en un bowl, se pone sal, se añaden las patatas y se mezcla bien.

Nuevamente ponemos la sartén en el fuego medio con un poco de aceite, muy poco, lo suficiente para aceitar la superficie de la sartén y se añade la mezcla de golpe.

Se revuelve la tortilla con ayuda de un cucharón los primeros instantes para evitar que se pegue y que se haga un poco por el interior, si es de poco grosor y nso gusta cruda podemos evitar revolver mucho, luego dejamos de mover para que se cuaje una cara y pasamos a darle la vuelta con la ayuda de un plato grande, pasando a cocinar la otra cara de la tortilla, por espacio de dos a tres minutos, aunque los tiempos varian y debemso ir revisando cuando está lista o a nuestro gusto.

Finalmente sacamos la tortilla de la sartén para un plato y ya podemos comenzar a disfrutarla.

Aquí tienes algunas otras recetas de tortillas:

- Tortilla de papas

- Tortilla de espinacas

- Totillas de patatas sin cebolla

- Tortilla de arroz

- Tortilla de setas y jamón

- Tortilla de frutas

- Tortilla de fideos

- Tortilla española

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios