Sangría: la historia de la bebida más famosa de España

Si "el vino tinto produce buena sangre", la sangría la hace "espectacular" sostienen los españoles. Para confirmar el conocido dicho popular, la más famosa bebida alcohólica de España toma su nombre, justamente de la palabra "sangre", tanto por su brillante color rojo característico, como porque representa el carácter fogoso y apasionado de los ibéricos.

Historia

Pero, ¿cómo nace la sangría? Una de las reconstrucciones históricas más fiables, se remonta al 1800, como una bebida de los campesinos de España y Portugal, que solían prepararla con los productos de la tierra a su disposición: vino, melocotones, manzanas y cítricos.

Según otra versión, se remontaría al 1700 como la original idea de un grupo de pícaros marineros británicos. Desembarcados en las Antillas, idearon un ardid para eludir la prohibición de beber alcohol: enmascararon el ron español con miel, especias y trozos de frutas locales, a fin de que se viera como un inocente zumo de frutas.

Variedades

Cualquiera que sea la receta original para hacer una sangría (hoy perdida), existen actualmente miles de versiones: prácticamente cada español tiene la suya y asegura que es la auténtica. Algunos le agregan ron o brandy, otros utilizan especias (especialmente canela, vainilla o clavo de olor), está quien la estira con agua gaseosa o aquellos que, como la mayoría de los jóvenes, le agregan gaseosa de naranja para que sea efervescente.

¿Qué vino a utilizar? Hay una gran libertad de elección. Tradicionalmente la base es el típico vino tinto con cuerpo producido en la zona de Rioja; pero muchos, como los catalanes, prefieren los vinos blancos o rosados. También es posible prepararla con cava, sidra o champán para una versión especial conocida como "sangría de las fiestas".

También la fruta no es siempre la misma: se puede utilizar sólo melocotones o añadir a gusto manzanas, piña, kiwi, fresas o frutas del bosque; en los meses de invierno, se pueden sustituir los melocotones con granada ... y así sucesivamente. El secreto es el reposo. Se debe preparar por lo menos un día antes, para permitir a las frutas marinarse en el vino durante la noche y hacer que éste tome sus sabores.

Ideal para el "happy hour" y las noches de verano, la sangría encarna a la perfección el ambiente de fiesta típico de la cultura ibérica.

Y si de hablamos, por qué no organizar una "Sangría Party": un grupo de amigos, una mesa colorida, deliciosas tapas españolas, paella en cantidad, música y, por supuesto una o más jarras de sangría.

Y esta es una de las posibles recetas para preparar una sangría:

Receta de Sangría

1 botella de vino tinto con cuerpo
2 limones
2 naranjas
1 manzana
2 melocotones grandes
2 cdas. de azúcar
1 copita de Brandy
1 lt. de refresco o agua con gas
1 vaina de vainilla
1 ramita de canela
2 clavos

Verter el vino en una jarra grande y agregar el jugo de 1 naranja y de 1 limón, el clavo de olor, la canela y la vainilla enteras, el azúcar y el aguardiente.

Lavar y pelar las manzanas y los melocotones, cortarlos en cubitos; cortar en rodajas finas la naranja y limón restantes y colocar también en la jarra.

Mezclar todo y dejar reposar durante la noche. Justo antes de servir, agregar la soda o agua con gas.

Aquí tienes otras recetas para hacer una sangría con distintas variaciones:

- Sangría cava
- Sangría

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios