Se pueden comer alimentos que cayeron al suelo?

¿Cuántas veces el codiciado sándwich de jamón se resbaló de las manos? Y cuántas veces nos detuvimos por un momento, preguntándonos si debíamos recogerlo y comerlo de todos modos? Vamos a tratar de entender si se pueden comer o no los alimentos que cayeron al suelo. Y si el tema es importante según el tipo de alimento.


El tiempo y los riesgos

Si buscamos en la web nos encontraremos con la llamada regla de los cinco segundos, según la cual si un alimento cae al suelo y es recogido inmediatamente (solo en cinco segundos) puede consumirse con seguridad. En realidad, es una regla sin ninguna base científica. También es cierto, sin embargo, que un alimento que permanece en el suelo al menos un minuto es más probable que absorba más bacterias en comparación con otro permaneció en el suelo durante sólo tres segundos.

Pero hay que distinguir especialmente el tipo de comida que termina en el suelo: un alimento seco (pan, galletas, chocolate, etc.) atrae a un número mucho menor bacterias que los otros alimentos frescos (queso, carne, huevos, etc.). Lo que es seguro es que si decidimos comerlos nos exponemos con mayor facilidad a los estreptococos, y Esteriquia coli (infecciones no graves pero a menudo difíciles de erradicar).

Suelo y salud

Por supuesto, la capacidad o no contraer estas infecciones depende de la fuerza de nuestro sistema inmune. Y aquí las variables son infinitas, comenzando por la edad. Otros parámetros para determinar si es el caso de degustar el sabor de una comida que cayó al suelo, son los relacionados con la limpieza del suelo en cuestión. Incluso el tipo de revestimiento: por ejemplo, tal vez no todo el mundo sabe que en una alfombra circulan muchas más bacterias que en la cerámica.

En principio, si se acaba de pasar el trapo en un piso de cerámica si no se está particularmente delicado y si la comida que ha caído es seca y no se detuvo durante unos minutos sobre el terreno, entonces es posible que se pueda considerar la idea a comerla de todos modos. Pero no siempre vale la pena y hay riesgos de que se pueden evitar correr.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios