Simplemente pan

La civilización no comenzó con la rueda, sino con el trigo, y luego con el pan!

Al principio el hombre se alimentaba con cereales, trigo, mijo, avena, centeno, y tras utilizarlo tostado o incluso crudo, comenzó a cocinarlo en sopas o papilla.

A los egipcios se remonta la invención del primer horno, donde se cocían grandes panes a base de una mezcla de granos triturados y agua.

Fue Grecia quien perfeccionó los hornos e incluyó de pleno derecho el pan en la historia de la gastronomía. Una curiosidad: los panaderos griegos pintaban en los hornos caras horribles para desalentar a los que, al abrir la puerta del horno para ver la cocción de pan, hicieran entrar corrientes de aire frías arruinando la cocción.

Los romanos adquirieron tarde el arte de la panadería, pero lo perfeccionaron a su más alto nivel incluso presentando, en las casas de los ricos, panes con diferentes formas, dependiendo del evento que se llevaría a cabo, una lira para el poeta, un corazón para los enamorado y así sucesivamente.

Saltando en el tiempo, llegamos a la Revolución Francesa, mostrando cómo la gente, en la Bastilla, más que prisioneros o cabezas para cortar, buscaban harina; recordemos la desafortunada frase pronunciada por la reina María Antonieta: "Si no tienen pan, que coman pasteles"!

A otra reina francesa, Maria De Medici, se le atribuye en cambio, el haber inventado la moda del pan hecho con levadura, desde entonces llamado "pain de la Reine".

En la historia, el pan ha jugado muchos papeles, y muchos de ellos son ricos en significado, los judíos arrojaban una bolita de masa al fuego para que el primer bocado se dedicara a Dios; en Rusia el mejor augurio que podemos hacer es la frase: "que nunca te quedes sin pan mientras vivas"; entre los pueblos del desierto se ofrece como bienvenida a lo huéspedes, una miga de pan con una pizca de sal; en Polonia la novia distribuye a los invitados, al salir de la iglesia, muñecas de pan con una moneda dentro; en Italia existe la tradición de lo "Mustazzoli" panes moldeados a mano con el que e hacen baratijas votivas y recuerdos de alguna peregrinación.

Paado por alto en tiempos de bonanza y corridas hacia la ciudad, por estar demasiado ligado a la tierra, el pan resurgió con todos los honores, en la mesa y en los altares de nuestro reciente hedonismo, capaz de satisfacer muchos sentidos al mismo tiempo: no sólo el gusto, sino también la vista (un buen pan, diseñado con hermosa forma); el olfato (el sabor del pan y, a veces, harina); el tacto (liso, áspero, etc.). incluso el oído (un pan que cruje de cierto modo ...).

La creatividad de los panaderos, verdaderos artesanos, hace distinto un producto que puede parecer siempre el mismo, pero tiene muchas facetas y características cualitativas, dependiendo del país donde se consume. Adiciones originales de nuevos ingredientes han logrado diversificar la oferta mediante la creación de una serie de productos que satisfarán a todos paladares.

Calidad y formas son uno de los apectos más característicos y originales de este alimento, desde la baguette francesa a la roseta italiana, desde el pan integral hasta llegar a productos donde, junto a la composición básica de levadura, harina, sal y agua, se añaden otros elementos naturales como cebolla tomate aceitunas romero, sésamo y otros productos de la tierra que lo revalorizan y se revalorizan en esta maravilloa preparación.

Hoy en día el consumo de pan se redujo significativamente, debido principalmente a un cambio bastante radical de las cotumbres del hombre moderno que cuida su figura, revolucionado drásticamente la dieta, prohibiendo grasas, carbohidratos y proteínas. Este es el precio que hay que pagar por dejarse llevar por las impresionantes figuras de modelos cada vez más delgadas y revistas que han convencido a millones de personas a no comer.

Sin embargo, es indiscutible el hecho de que en la mesa, el amo es siempre un buen pan crujiente y desafiamos a cualquiera a pasar cerca sin sentir la tentación de probar un bocado!

Algunas receta para probar:

Pan baguette

Pan multicereal

Pan provenzal de oliva y hierbas

Pan pita

Pan Indio Chapati

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios