Soufflé perfecto

El soufflé se desinfló? O no creció? Tal vez, se aflojó? En pocas palabras: es un desastre ...?

Aunque haya seguido la receta al pie de la letra, cuidando todos y cada uno de los pasos...es posible que no siempre se alcance el éxito.

A no desesperar! Veamos las reglas de oro, los consejos y los trucos para preparar un soufflé espectacular!


El principio básico

Un soufflé es un plato a base de huevos. Su preparación siempre se realiza en dos fases: comienza con un batidor de las yemas de huevo, creando una especie de crema (dulce o salada) y luego se añaden las claras de huevo a punto de nieve. Éstas son los que permiten que el compuesto se hinche.


La elección del molde

Tradicionalmente se utilizan moldes o recipientes para soufflé, recipientes redondos y estrechos con lados altos. Esta característica permite al compuesto crecer a lo largo de las paredes del recipiente, hasta superar el borde del molde.

Además, es mejor asegurar una distribución uniforme del calor. En este sentido, los recipientes de terracota son perfectos, ya que permiten asociar un calor difuso y su óptima conservaciódifundir el calor en forma pareja.

No olvidemos que el soufflé crece, por lo que no se debe llenar el molde más de ¾ desu capacidad! De lo contrario, el desborde y la catástrofe están garantizados!


Batir las claras a nieve

Esta es la etapa más importante en todas las recetas de soufflé.

- Comience con las herramientas adecuadas, en lo posible un procesador de alimentos o batidora eléctrica.

- Ya sea que el souffé sea salado o dulce, siempre añada una pizca de sal a las claras, antes de empezar a batirlass.

- Los huevos deben estar a temperatura ambiente.

- No debe haber ningún rastro de yema o grasa en las claras de huevo ni en el recipiente donde se batirán.

- Por último, si utiliza una batidora léctrica o un robot de cocina con varias velocidades, empezar a batir con la más baja, y luego aumentar gradualmente la velocidad.

Las claras de huevo estarán a punto cuando el batidor deje huellas bien marcadas. Si pone el bol boca abajo, el batido no debe caerse.


Las reglas de cocción

La regla de oro es no abrir nunca el horno durante los primeros 15 minutos de cocción de un soufflé, ya que el cambio de temperatura hará que el soufflé se desinfle inmediatamente. Para evitar los cambios bruscos de temperatura, es convenente precalentar el horno.


Astucias

Cada uno tiene su propio secreto para asegurarse que el soufflé se infle y no hunda al salir del horno. Éstos son algunos de los trucos más eficaces:

- Después de verter la mezcla en el molde (hasta ¾ desu capacidad), pasar un cuchillo mojado por las paredes: el soufflé se elevará más fácilmente.

- Agregar una cucharada de harina en las claras de los huevos.

- El molde debe estar perfectamente limpio.

- Para un soufflé salado, engrasar bien el molde con mantequilla, enharinar y eliminar el exceso de harina girando el recipiente y dando un golpe seco. Pasar nuevamente mantequilla por el borde del molde y no tocarlo más (en el molde no deben quedar rastros de dedos).

- Para un soufflé dulce, preparar el molde igual que para un soufflé salado, sustituyendo la harina por azúcar.

Por último, no se olvide que, como se suele decir, los invitados esperan el soufflé, el soufflé no espera a nadie! Hay que comerlo inmediatamente retirado del horno.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios