Yuzu: fruta exótica y saludable

Desde Oriente llega una novedad a nuestras mesas. Se trata del cítrico llamado Yuzu originario de China con más de 2000 años de tradición, y luego emigrado a Japón, específicamente a Shikoku. No sólo es la base de la cocina tradicional japonesa, sino que se está convirtiendo en un elemento fundamental también para la cocina extra-asiática. Lo que es más sorprendente de este cítrico es su fuerte perfume, por eso es utilizado en la cocina en crudo. El sabor de su jugo es similar a limón y pomelo, pero más dulce y delicado, cercano al de las clementinas.

Un toque de elegancia en la cocina con el aroma de Yuzu

Con su fuerte y elegante aroma, el Yuzu es ideal para rallar sobre carnes y pescados ya sea a la parrilla, o cocidos al vapor para sazonar con un nuevo sabor. Sin duda, es un toque refinado que realza los platos, especialmente una alternativa al aroma de la naranja y el limón.

Además del fuerte perfume, el Yuzu está lleno de una gran jugo aromático, también para enriquecer preparaciones dulces: probar rallar la cáscara en la masa de pastelería para tortas y tartas, o tratar de bañar en el jugo las manzanas para preparar un original applepie. Los grandes pasteleros lo usan para perfumar las cremas, bizcochos y el té, para una pausa especial de la tarde con galletas.

Los cocineros coreanos y japoneses utilizan el yuzu para condimentar las verduras al vapor y es ingrediente básico de mermeladas y jaleas, lo emplean como conservante y espesante en lugar de nuestro limón. A menudo es el ingrediente secreto en algunos tipos de macarons y bombones de licor. En verano se convierte en el ingrediente secreto de refrescantes cócteles.

Curarse con el Yuzu: propiedades y beneficios

Rico en vitamina C y polifenoles, el Yuzu es un verdadero aliado de nuestra salud. Sus sustancias antioxidantes son un soporte para el sistema inmunológico durante el invierno, para prevenir los resfriados y la gripe.

Y también es un aliado de la belleza: gracias a la vitamina C protege la piel contra los radicales libres y retrasa la aparición de signos de envejecimiento, mantiene la piel suave e hidratada. En Asia también se lo usa como relajante para el baño, sumergiendo la fruta en la bañera con agua caliente y flores de cereza.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios