Torta rústica de verduras (Erbazzone)

Torta rústica de verduras (Erbazzone)

Añadir a favoritos
"El erbazzone es un pastel de verduras típico de la zona central de Italia (Emilia). La receta original no lleva huevo, aunque puede agregarse uno pequeño. Debe resultar un pastel bajo, no alto como, por ejemplo, una torta pascualina."

Datos de la receta

Normal
Comen 6
Total: = prep. + coc.

Ingredientes

Para la masa:
400 gr. de harina triple cero
50 gr. de grasa vegetal derretida o aceite de oliva
Sal
Agua

Para el relleno:
1 y 1/2 kg. de acelga o espinacas
150 gr. de panceta cruda en daditos
300 gr. de cebollas picadas
1 diente de ajo picado
Abundante perejil picado
2 cdas. de aceite de oliva
100 gr. de queso tipo parmesano rallado
Sal
Pimienta

Cómo hacer Torta rústica de verduras (Erbazzone)

Para preparar la masa del erbazzone, coloque la harina con la sal en un recipiente amplio. Haga una hueco y añada allí la materia grasa elegida y agua hasta lograr, trabajándola, una masa no demasiado tierna. Colóquela en una bolsita de nylon y déjela reposar a temperatura ambiente, por lo menos media hora.

Para el relleno de este pastel de verduras, lavar los vegetales elegidos, eliminando los tallos o las pencas, según se trate de acelga o espinaca y hervir sólo con el agua de lavado, ligeramente salada o al vapor durante pocos minutos, ya que deben mantenerse verdes.
Enfríe, escurra y pique.

En una sartén amplia, rehogue en el aceite la panceta. Cuando la panceta esté un poco cocida, añada la cebolla y deje cocinar muy bien antes de incorporar el ajo. Mezcle bien y agregue la verdura. Continúe mezclando para que tome sabor y se elimine el exceso de agua. Deje enfriar.

Una vez frío el sofrito de verduras, agregue el queso y el perejil picados.

Divida la masa descansada casi por la mitad y estire la parte más grande para forrar una tartera de unos 25 cm enmantequillada y enharinada.

Rellene con la preparación de verduras y cubra con el resto de masa estirada, uniendo los bordes con pellizcos. Pinte con un poco de aceite y cocine en horno moderado-fuerte (200 grados) precalentado durante 30 minutos. Sirva el erbazzone caliente o tibia.

Comentarios sobre esta receta (0)

No hay comentarios