{image=main[align = left, type = thumb]}¿Quiere preparar deliciosas mermeladas, chutneys y conservas?
Para obtener los mejores resultados, es recomendable comenzar esterilizando frascos y tapas, que mantendrán su preparación protegida contra el riesgo de contaminación bacteriana.
Se pueden comprar frascos de vidrios en tiendas de menaje para el hogar, o también, se pueden reutilizar los de conservas anteriores: frascos de mermeladas, conservas y encurtidos. En este caso, tener un cuidado especial para asegurarse de que no tengan grietas o melladuras, ya que constituyen un terreno fértil para el crecimiento de bacterias.
También es necesario colocar tapas y sellos de goma nuevos para asegurar un sellado hermético.Cómo esterilizar los frascosEsterilizar los frascos es una tarea sencilla que sólo requiere un poco de tiempo. Ya sean nuevos o recién comprados, esterilizar juntos frascos y tapas, comenzando por lavar los frascos con cuidado bajo el agua. Para los frascos con cierre hermético, lavar muy bien la junta poniéndola de lado para secarla.Cubra el interior de una olla alta con un paño limpio y acomode los frascos en la olla con la abertura hacia arriba. A continuación, ponga alrededor de los tarros una o más toallas de cocina para evitar que se golpeen entre ellos y se rompan durante la ebulliciónLlene la olla de agua cubriendo los frascos. Lleve a ebullición y baje el fuego, dejando hervir suavemente durante 30 minutos. Diez minutos antes de finalizar el hervido, agregar a la olla las tapas para esterilizarlas también.Pasado el tiempo necesario, apagar el fuego y dejar enfriar. Cuando el agua esté a temperatura ambiente, sacar los frascos de la olla y dejar escurrir boca abajo sobre una toalla de cocina o una rejilla. Alternativamente, se pueden secar poniéndolos en el horno precalentado al mínimo y apagado. Esto acelerará el secado y matará las eventuiales bacterias aún presentes. Cuando estén completamente secos, ya están listos para utilizar.
Si se desea rellenar los frascos esterilizados con mermeladas o confituras, coloque la preparación en los frascos recién sacados del horno para evitar un choque térmico con la mezcla, que se habrá dejado en reposar 10 a 15 minutos, pero todavía debe estar caliente. Tenga cuidado de llenar los frascos hasta medio centímetro del borde. Una vez llenos, cerrarlos herméticamente con los tapas. Para concluir la esterilización sumergir los frascos en una olla, con agua hasta dos centímetros del borde, y volver a hervir otros 30 minutos. Retirarlos del agua y dejarlos secar completamente.Para conservar alimentos al aceite o vinagre es necesario precocinar los ingredientes previamente con vinagre y agua. Es muy importante que la comida esté libre de bacilos responsables del botulismo. Para evitar esto, los alimentos deben secarse cuidadosamente después de la precocción.Colocar luego los alimentos en los frascos esterilizados, rellenando muy bien los espacios. Para ésto, ir presionando con un tenedor o el dorso de una cuchara, a fin de evitar que quede aire entre los alimentos.Cuando haya llenado el frasco hasta dos centímetros del borde, comprimir todo con una cuchara y completar el frasco con aceite o vinagre según sea la preparación. Es necesario que el líquido cubra por completo los alimentos ya que no deben quedar en contacto con el aire.
Para estas preparaciones no hay necesidad de hervir los frascos después del llenado.Conservación
Cualquiera sea la preparación, guarde los frascos sin abrir en un lugar fresco y oscuro, porque esta condición conserva mejor las características del producto. Es mejor esperar alrededor de un mes antes de comenzar a consumirlos.Una vez abiertos, los envases deben almacenarse cerrados en el refrigerador y consumirse dentro de unos pocos días.Se recomienda rellenar los frascos abiertos de encurtidos con más líquido (sea aceite o vinagre, según la preparación) para garantizar la copertura de los alimentos.
No se recomienda almacenar en el congelador o freezer.ConsejosPara quitar facilmente las etiquetas de los frascos, sumergirlos en una olla con agua fría y calentar a fuego medio unos 10 minutos. Una vez frío, la etiqueta se quitará fácilmente.Etiquetar cada nueva preparación con su nombre y la fecha de envasado.Se recomienda utilizar recipientes con una capacidad de alrededor de 250 gramos y generalmente no demasiado grandes para que una vez abiertos puedan ser consumidos dentro de unos pocos días.