Flor eléctrica

Flor eléctrica

La flor eléctrica o flor de Sichuan es una planta que pertenece a la familia de las Asteraceae, propia de países como Brasil y Perú. Desde hace algún tiempo, se ha incorporado en la gastronomía, pero debido a su aspecto de margarita deshojada, no ha sido bien aceptada por todos.

El efecto que produce en el paladar es muy parecido al de la pimienta de Sichuan, pero en mayores cantidades y cuando se prueba produce un hormigueo y hasta un adormecimiento. Cuando la flor entra en contacto con el paladar, se siente un ligero picor, después aparece el hormigueo que va aumentando hasta dejar la sensación de adormecimiento, desapareciendo lentamente.

No deja ningún sabor en la boca, al contrario queda fresca como si se hubiesen comido cítricos y para volver a saborear, puede que tarde algo de tiempo.

Desde hace muchos años se ha usado como parte de la medicina natural y tanto las hojas como las flores tienen efecto analgésico, siendo muy empleada para aliviar el dolor de muelas de manera temporal, que según dicen desaparece al masticar una flor.

A pesar de causar ese hormigueo se emplea en la preparación de platillos, triturando las flores y espolvoreándolas sobre estos;  también se preparan infusiones para calmar algunas dolencias.

Las flores son muy utilizadas en Brasil en guisos y en ensaladas. En la India son muy solicitadas cocidas el vapor y es casi infaltable en la gastronomía tailandesa.

Al ser popular, puede encontrarse en distintos países del mundo como España y además de ser parte del arte culinario, se emplean mucho sus propiedades anestesiantes, antimicrobianas, antioxidantes y vasodilatadoras, todo ello gracias a su compuesto denominado espilantol.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios