Edulcorantes cero calorías vs azúcar: quienes los usan corren el riesgo de engordar

No todo lo que brilla es oro: y esta es la ocasión correcta para usar este antiguo pero sabio proverbio. Porque, los productos anunciados para reemplazar a otros más calóricos a menudo son peores que el ingrediente que reemplazan: estamos hablando de edulcorantes sin calorías. De hecho, una serie de investigaciones muestra que estos, utilizados en lugar del azúcar, no solo pondrían en riesgo la salud de quienes los usan, sino que incluso causarían un aumento de peso.


Los edulcorantes sin calorías que engordan

La investigación más importante en este sentido es de la Universidad del Sur de Australia: más que un estudio, es una revisión de varias investigaciones publicadas en los últimos años con sus conclusiones sobre la asociación entre los edulcorantes (LCS, es decir, edulcorantes bajos en calorías por sus siglas en inglés), la diabetes tipo 2, el azúcar en sangre y muchas otras consecuencias. El análisis fue publicado en Current Atherosclerosis Reports: entre las muchas noticias negativas, la más sorprendente es sin duda el aumento de peso. De hecho, los investigadores observaron que aquellos que usan regularmente alimentos y bebidas endulzados con LCS llegan a pesar más que aquellos que usan azúcar. La cifra también se ha verificado en los casos en que los estudios clínicos, generalmente realizados en un período muy corto y en condiciones muy controladas, a menudo conducen a resultados opuestos. Gracias a un seguimiento de 7 años, de hecho, fue posible notar un aumento de peso general en personas que habían usado edulcorantes artificiales con regularidad.

Esto significa que los edulcorantes pueden ser efectivos en el corto y muy corto período, mientras que en tiempos más largos causan exactamente lo contrario de lo que dicen favorecer: no hay pérdida de peso, sino incluso un aumento. Sin embargo, no está claro si estos datos dependen única y exclusivamente del consumo de edulcorantes o también del hecho de que quienes los usan a menudo se sienten autorizados a no reducir la cantidad de azúcar que consumen habitualmente y, en ocasiones, también los alientan a consumir más


La asociación entre edulcorantes y la posibilidad de desarrollar diabetes

Un dato aún peor es la relativa a la asociación entre las bebidas endulzadas (ASB, o bebidas endulzadas artificialmente) con la diabetes. En algunos casos, los expertos han observado un aumento en las posibilidades de desarrollar la enfermedad (5-7% más que los sujetos de control), demostrando cuánto favorecen estos productos las enfermedades metabólicas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios