Los beneficios de la dieta que simula el ayuno

"Incluso para los más longevos, la vida es demasiado corta en relación con los proyectos realizados", dijo Arthur Schopenhauer, reflexionando sobre el imperecedero deseo humano de vivir el mayor tiempo posible. Una continua y ansiosa búsqueda del elixir de la vida ha llevado al hombre a estudiar la forma de sobrevivir al paso de los años. En los últimos tiempos se ha comprendido cómo la calidad de vida y la alimentación están íntimamente ligadas, y he aquí una nueva dieta capaz de frenar el envejecimiento: la dieta que simula el ayuno.


El estudio

Los científicos y nutricionistas a menudo se enfocan en estudiar la nutrición de las llamadas zonas azules, o áreas geográficas donde la esperanza de vida es significativamente más alta que el promedio mundial. Uno de ellos está en Italia, más precisamente en Cerdeña. De hecho, muchos centenarios viven en Seulo, en el sur de Cerdeña. ¿Mérito de la famosa dieta mediterránea? Probablemente si.

Es precisamente esta famosa dieta la que inspiró la del profesor Valter Longo, un biogerontólogo y biólogo celular ítalo-estadounidense conocido por la importancia que le da al ayuno en sus estudios. Pero, ¿en qué consiste esta dieta? Es un programa de 5 días caracterizado por un equilibrio entre macronutrientes y micronutrientes que engañan al organismo, simulando un ayuno. Al hacerlo, el organismo cree que no dispone de los nutrientes adecuados y desencadena los procesos de utilización de sustratos energéticos. En definitiva, el organismo se siente en una situación de dificultad por la falta de alimentos y esto le lleva a eliminar lo que ya no es necesario en favor de células nuevas y sanas.

Como toda dieta, no se debe realizar de forma independiente y siempre es recomendable consultar con el médico. Esta dieta no se recomienda para diabéticos, mujeres embarazadas, personas con bajo peso o con trastornos alimentarios. La dieta no debe repetirse más de 3-4 veces al año ni durante más de 5 días consecutivos. El primer día, el esquema de calorías a respetar es el siguiente: 34% carbohidratos, 56% grasas, 10% proteínas por un total de 1090 calorías. En los siguientes cuatro días las calorías bajan 725 divididas en: 47% carbohidratos, 44% grasas, 9% proteínas.

En esta dieta hay muchos alimentos de origen vegetal, pocos azúcares y proteínas, muy parecido a la dieta vegana. También se están realizando estudios para evaluar si esta dieta que simula el ayuno, por su poder de renovación celular, es adecuada para potenciar los tratamientos de quimioterapia.

Una vez transcurridos los 5 días, aún se tendrá que mantener una dieta correcta y equilibrada que incluya el consumo de pescado, verduras, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva virgen extra y frutos secos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios