Sobras de comidas seguras

Con la comida que sobra, se puede ahorrar tiempo y dinero en la cocina, pero si no se almacena y se prepara de la manera correcta, puede convertirse en un riesgo real para la salud.


Dejar que la comida se enfríe a temperatura ambiente

El primer consejo es transferir cualquier alimento sobrante del plato de servir caliente a uno poco profundo, para que se enfríe más rápido. Lo importante es que no permanezca a temperatura ambiente durante más de dos horas.


Nunca poner alimentos calientes en el refrigerador

Dejar que las sobras se enfríen dentro del refrigerador es un riesgo peligroso, ya que el calor de los alimentos puede reducir la temperatura interna del electrodoméstico, corriendo ek riesgo de contaminación bacteriana en los alimentos.


Preparar porciones individuales

Otra sugerencia es dividir la comida sobrante en porciones individuales antes de guardarla en el refrigerador o congelador, para que esté lista para usar y, sobre todo, evitar recalentarla dos veces, lo que puede facilitar la proliferación de bacterias.


Revolver la comida en el microondas

Cuando las sobras se calientan en el horno de microondas, es aconsejable mezclar continuamente los alimentos dentro del plato, para que el calor se distribuya uniformemente y no haya partes muy calientes y otras aún frías, otra situación potencialmente peligrosa, favorable al crecimiento de bacterias.


Arroz

El peligro de intoxicación alimentaria causada por el arroz proviene de la forma en que se almacena una vez cocido en lugar de cómo se calienta. En este caso, es motivo de preocupación el Bacillus Cereus, una bacteria que se puede encontrar en el arroz crudo pero que puede sobrevivir incluso con cocción, aún más si se deja a temperatura ambiente. Por eso es bueno servir el arroz recién cocinado y, si sobra, dejarlo enfriar rápidamente (lo ideal es no más de una hora) y guardarlo en el refrigerador por no más de un día, mientras que debe recalentarse no más de una vez.


Pollo

Antes de colocarlo en el refrigerador (donde debe permanecer durante un máximo de tres días), el pollo que sobra debe estar cubierto y enfriado a temperatura ambiente. Cuando se calienta, es mejor no hacerlo más de una vez y si el pollo se había congelado antes de cocinarlo, una vez cocido y enfriado, puede volver a congelarse nuevamente.


Carne roja

La carne roja puede permanecer en el refrigerador por unos días y también se puede comer fría, pero si se decide recalentarla, es bueno sacarla del refrigerador y dejarla a temperatura ambiente hasta que esté menos fría. Sin embargo, es mejor evitar el horno de microondas, que puede arruinar su consistencia y preferir una sartén, en la que se calentará 60 segundos en cada lado.


Patatas

Si se dejan enfriar y se conservan a correctamente (es decir, por no más de tres días en el refrigerador), las patatas cocidas no son peligrosas, mientras que la mejor manera de calentar las patatas asadas, sin que queden blandas es evitar el microondas y ponerlas en cambio en una placa del horno o en una sartén antiadherente.


Comida enlatada

Si se usa solo la mitad del contenido de una lata, es bueno verter las sobras en un recipiente diferente, que luego debe cubrirse y conservarse en la nevera durante tres días como máximo: esto evitará que la comida que queda en la lata tome un sabor metálico.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios