El coco rallado o harina de coco es el polvo obtenido de la molienda de la pulpa seca del coco.
Propieades y beneficios para la salud
La harina de coco es un alimento rico en grasa y pobre agua. El aporte energético es muy alto, la relación entre los ácidos grasos está a favor de los saturados, negativos para el metabolismo del colesterol.
Por otro lado, los ácidos grasos del coco tienen una peculiaridad muy rara; una buena parte de los polímeros es de cadena media, una característica que (después de la digestión de los triglicéridos) los hace rápidamente absorbibles, entrando directamente en el torrente sanguíneo. Es un alimento que tiene propiedades similares a las de la leche materna.
Las proteínas y carbohidratos están presentes en cantidades muy pequeñas, mientras que la fibra es muy abundante.
Desde el punto de vista de las vitaminas, la harina de coco no muestra concentraciones dignas de mención; al contrario, en lo que se refiere a las sales minerales, tienen buenas cantidades de potasio y hierro.
Aspectos culinarios
La harina de coco se comercializa en dos formas diferentes: el coco rallado, utilizado sobre todo para la decoración y coberturas, y la harina fina, más adecuada para la preparación de masas.
Es una materia prima ampliamente utilizada en la gastronomía, un ingrediente que se presta especialmente a la preparación de dulces, postres, pudines y pasteles.
Características nutricionales
Composición cada 100 gr de coco seco
Agua 2.3 g
Proteínas 5,6 g
Grasas totales 62 g
- saturadas 54.8 g
- monoinsaturados 4,22 g
- polinsaturados 1,08 g
- Colesterol 0.0 mg
Hidratos de carbono 6.4 g
Fibra dietética 13,7 g
Calorías 604.0 kcal
Sodio 28,0 mg
Potasio 660.0mg
Hierro 3,6 mg
Calcio 23.0 mg
Fósforo 160.0 mg
Tiamina 0.03 mg
Riboflavina 0.05 mg
Niacina 0,9 mg
Comentarios sobre este ingrediente (2)