Culantro

Culantro

Qué es el culantro

El culantro (Eryngium foetidum) es una hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Conocida también como cilantro, cilantro mexicano o cilantro largo, esta planta es originaria de México y América del Sur, pero se cultiva en todo el mundo. En los Estados Unidos, donde no es muy conocida fuera de las comunidades latinas, el nombre a veces causa confusión con el Coriandrum sativum, cuyas hojas, más parecidas al perejil y conocidas como cilantro, tienen un sabor muy semejante.  

Usos culinarios del culantro

El culantro es muy utilizado en condimentos y marinadas en el Caribe, en particular en Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. También es una hierba muy común en Tailandia, India, Vietnam y otras partes de Asia.

Permite un muy buen secado, manteniendo buen color y sabor, por lo que es muy valioso en la industria de las hierbas secas. A veces se usa como un sustituto del cilantro, pero tiene un sabor mucho más fuerte.

En Panamá se mezcla con perejil, ajo, cebolla y cebollina para preparar el "recao verde", condimento muy utilizado en la preparación de diversos guisos, salsas y sopas. Las hojas frescas son un ingrediente esencial del sancocho. En Perú es un ingrediente básico de la cocina amazónica, donde se le conoce como "sacha culantro".

En los Estados Unidos crece de manera natural en la Florida, Georgia, Hawaii, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Uso del culantro en la medicina tradicional

El culantro se utilizó tradicionalmente en quemaduras, dolor de oído, fiebre, hipertensión, estreñimiento, convulsiones, asma, dolor de estómago, mordeduras de serpientes, diarrea y malaria.

Posee también propiedades anticonvulsivantes, científicamente investigadas. Se ha demostrado que una decocción de sus hojas presenta efectos anti-inflamatorios y analgésicos en ratas.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios