Sésamo negro

Sésamo negro

El sésamo negro se obtienees la semilla de la hierba Nigella sativa. A menudo se cree erróneamente que la planta es la misma que produce el sésamo blanco, con la cual comparte su área de difusión: Asia subtropical (especialmente Thailandia) y África del Norte.

La Nigella sativa tien alrededor de los 30 cm de altura, hojas filiformes y flores blancas o azules.

Las semillas de sésamo negro son más redondeados que las blancas, y tienen un sabor más intenso, amargo y aceitoso. No son tan populares como las de sésamo blanco, aunque en general se utilizan más o menos para las mismas preparaciones que las de sésamo blanco: Pan de especias, sushi, sopas, pescado frito, ensaladas.

Del sésamo negro se obtiene un aceite útil en el tratamiento de dermatitis y eczema. Con sus semillas se obtiene una crema utilizada por sus propiedades antihistamínicas, vasoreguladoras y anti-asmáticas. En el antiguo Egipto y en la India los muertos eran enterrados con ollas llenas de semillas de sésamo negro, porque, según la tradición, éste ayudaba al pasaje del difunto hacia la otra vida.

Las semillas de sésamo ofrecen una gran cantidad de nutrientes, especialmente vitaminas del grupo B y minerales como cobre, calcio, hierro, manganeso, magnesio, fósforo y zinc.  

Información nutricional cada 100 gr.:

Valor enegético: 599 Kcal
Agua 1,6%
Proteínas 20,3%
Grasa Vegetal 54,2%
Carbohidratos 18,5%
Calcio 1200 mg
Fósforo 560 mg
Hierro 9,9 mg
Vitamina B1 0,49 mg
Vitamina B2 0,23 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios