Trucos para una cocina para celíacos
Informarse: en primer lugar, hay que entender que no es un capricho, sino una necesidad real de alimentación debido a que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Hay que saber que el gluten no sólo se encuentra en el pan o la pasta, sino también en muchos preparados aparentemente libres de riesgos por lo que es mejor tener un fuerte compromiso con la educación nutricional, e involucrar a toda la familia. Revisar las etiquetas es primordial, y si el envase contiene la imagen de una espiga cruzada, el alimento será sin duda seguro.
Invertir en contenedores y etiquetas: Esta es una de las primeras defensas contra la contaminación cruzada: dividir en recipientes separados los alimentos sin gluten y - si es posible - almacenarlos en una despensa especial y dedicarles un estante exclusivo de la nevera. Un pequeño truco? Mejor estibarlos en los estantes altos para evitar la contaminación accidental.
No a las cucharas y tablas de madera: pueden contener residuos, por lo tanto es mejor reemplazarlos con metal y plástico, que son fáciles de limpiar y desinfectar. Lo ideal sería tener todo doble y de diferentes colores, con un color dedicado al gluten, bien claro y conocido por toda la familia.
Dos tostadoras es mejor que una: ¿Sabía que la tostadora es una de las principales causas de contaminación cruzada? Limpiarla a conciencia no es suficiente, lo ideal es tener dos y mantener bien lejos, separadas y siempre limpiaa, de manera que las migajas no se dispersan peligrosamente en el aire.
Preferir los productos sellados: Se debe tener cuidado con los productos que se venden sueltos o al peso. No tienen garantías de ausencia de contaminación, es mejor preferir productos cerradas de forma segura, incluso mejor si son de una sola porción.
Apuntar a la limpieza: Preste mucha atención a la higiene en las zonas comunes como las de mesa, estantes, despensas y superficies de la cocina que podrían estar contaminados de alguna manera. Incluso cuando se cocina lávese bien las manos, una buena norma en cualquier cocina.
Primero los platos sin gluten: Cocine siempre primero la comida gluten-libre, así se podrá continuar con el resto de las recetas sin preocupaciones.
Busque la ayuda de la tecnología: Hay varias aplicaciones gratis para tabletas y teléfonos inteligentes que indican bases de datos de alimentos verificados libres de gluten, donde también encontrará varias recetas, muy útiles para preparar deliciosos platos. Por qué evitar el gluten no significa sacrificar el sabor y el placer de la buena comida.
Y para terminar, aquí tienes un colección de recetas sin gluten para celíacos: Recetas sin Gluten
Comentarios sobre este artículo (1)