Chocolate plástico: ¿mejor o peor que la pasta de azúcar?

Cuando se trata de cake design, hay muchos aspectos a considerar si deseamos obtener un resultado profesional y muy cercano a la perfección estética. El hecho de que existen diferentes técnicas y herramientas específicas para usar, hace que este arte no sea simple y asequible para todos. La decoración de un pastel, en el cake design, es la parte más importante y es esencial conocer todos los productos y las técnicas básicas para hacer que un pastel sea realmente espectacular. Una de las principales preocupaciones de quienes se acercan a este sector es el de cubrir el pastel y hacer decoraciones que sean verosímiles, con colores brillantes y la consistencia adecuada.

Muchos creen que el cake design es, esencialmente, cubrir un pastel y decorarlo con pasta de azúcar, pero no todos saben que el chocolate plástico es una pasta de modelado muy similar a la pasta de azúcar en su forma y consistencia, aunque se destina a diferentes usos. La principal diferencia entre los dos radica en los ingredientes con los que están hechos, pero también en el sabor y en el uso final.

Hay una distinción: el chocolate plástico está hecho de chocolate y glucosa, y la pasta de azúcar, de azúcar y agua. Esto ya puede ser suficiente para entender una diferencia sustancial, que se refiere al sellado a temperatura ambiente. El chocolate plástico es más fragante, se modela con menos esfuerzo y por esta razón tiende a derretirse más fácilmente. La pasta de azúcar es más resistente, casi sin sabor y más dura. Ambos son comestibles y están fácilmente disponibles, pero también se pueden realizar en casa. Ambos se pueden colorear con colorante artificial.


¿Cómo decidir?

Decidir si uno es mejor que el otro no es fácil, porque mucho depende del resultado que se desee obtener para su decoración.
El chocolate plástico se usa principalmente para la creación de decoraciones como flores, figuras y personajes, pero un poco menos para la cobertura de los pasteles grandes porque tiene poca elasticidad, tiende a endurecerse y forma una cubierta dura y difícil de cortar. Además, al estar compuesto por un 80% de chocolate, tiene un precio de venta decididamente más alto. Por lo tanto, la pasta de azúcar es más adecuada para cubrir y para hacer decoraciones pequeñas que soporten los cambios de temperatura.

El consejo es entonces elegir el producto a usar según estas características y dar rienda suelta a la decoración de pasteles.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios