El jazmín en la salud

El jazmín es un arbusto que es propio del género Jasminun y que cuenta con casi 300 especies. Tiene su origen en las regiones tropicales y subtropicales de Europa pero ahora se cultiva en todos los países del mundo.

Es muy popular debido a su fragancia además de ser una planta muy apreciada por su belleza y porque posee una serie de propiedades medicinales y otras .

Al ser una flor preciosa y ser dueña de aceites esenciales puros y orgánicos, puede resultar costosa, ya que se necesitan aproximadamente 2.500 flores de jazmín para poder elaborar 2,5 ml de aceite esencial.

Cuando se prepara en té, puede ser bueno para calmar la tos y dolores de cabeza, puede usarse como sedante y es ideal para promover la presión arterial y el flujo sanguíneo. Se le compara con el té verde, ya que también es rico en antioxidantes y ayuda a quienes desean perder peso, ayudando en la quema de grasa.

Si bien es muy bueno para la , el té es de sabor dulce pero algo ácido, por lo que para evitar la acidez estomacal, no debe consumirse con el estómago vacío.

El jazmín oficinalis destaca por su exquisita fragancia y por tener unas flores blancas bastante delicadas. Cuando las flores se secan, pueden emplearse para dar sabor a algunas bebidas y refrescos como el té, también puede emplearse en algunos platillos y en postres.

Se considera un antidepresivo natural y por ello es muy usado en aromaterapia, ya que produce un efecto calmante y muy relajante. Puede aplicarse en heridas ya que actúa como antiséptico natural; y es antiespasmódico ya que al inhalarse, el aceite de jazmín da un rápido alivio de la tos y el asma.

En muchos Spas emplean el aceite de jazmín para hacer masajes y se recomienda en el alivio de calambres, para quitar la congestión, dolores intestinales y las molestias que causa los espasmos.

Si bien se emplea mucho el aceite de esta flor en y fitoterapia, las industrias de la belleza también están aprovechando sus múltiples beneficios sobre todo en la cosmética y perfumería.

Al ser su aroma más intenso por las noches, desde siempre se le ha relacionado con el amor y el romanticismo.

Al prepararse en té, se convierte en un poderoso antioxidante, protegiendo al cuerpo de los efectos de los radicales libres, y puede además, considerarse su consumo para el cuidado de la piel, retrasando el envejecimiento y protegiendo las células de la sangre.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios