Las maravillas del alquejenje

Originaria de Asia y Europa, el alquejenje se reconoce fácilmente por sus frutos de color naranja, envueltos por una vesícula costillada de color rojo escarlata en forma de "linterna japonesa", y por sus flores blancas, pequeñas y con forma de campanas.

Propiedades medicinales del alquejenje

En la medicina china el alquejenje o farolillo chino se utiliza contra la retención de líquidos debido a su notable capacidad para inducir la diuresis. El mérito es resultado de una valiosa mezcla de taninos, vitamina C, ácido cítrico y azúcares contenidos en la planta.

Pero las virtudes del alquejenje no se detienen sólo en su efecto diurético: su extracto se utiliza en el tratamiento de cálculos renales, gota y reumatismo, todos problemas causados por un exceso de ácido úrico. La razón de este éxito es simple: el alquejenje  es capaz de reducir la cantidad de ácido úrico en la sangre circulante en la sangre, promoviendo su eliminación a través de la orina.

El alquejenje es rico en vitamina C. La cantidad contenida en la baya es el doble en comparación con otras frutas, hasta el punto de que es capaz de reemplazar a un suplemento de ácido ascórbico (aspirina). La estimula la producción de interferón, una sustancia antiviral que reduce la duración y la intensidad de los resfriados, gripes e infecciones, incluidas las de las vías urinarias.

Cómo conservar y consumir el alquejenje

Los frutos frescos del alquejenje, deben ser de color naranja. Se deben almacenar adecuadamente, ya que se conservan al máximo 48 horas y sólo si se mantienen en el refrigerador, en lo posible protegidos con un paño de algodón. Otra opción es congelarlos: en este caso , sin embargo, es necesario eliminar las vesículas que recubren el fruto. Si los frutos que ha comprado todavía no están maduros se pueden hacer madurar a temperatura ambiente hasta que estén de color naranja: sólo entonces serán comestibles.

Para aprovechar al máximo las propiedades diuréticas del alquejenje, además de consumir la fruta fresca, se puede preparar una decocción con 60 gramos de bayas secas (se compran en herboristerías) por cada litro de agua. Hervir durante 5 minutos y luego dejar en infusión durante 10 minutos: 3-4 tazas al día pueden ser suficientes.

Alternativamente, se puede utilizar el polvo de bayas secas en una cantidad de no más de 1 a 2 gramos al día.

Comentarios sobre este artículo (1)

Nuri Gally
Nuri Gally
Mencionan que el acido ascorbico es aspirina. Grave error!!!!!!!!!!!
7 diciembre 2016, 01:51
How is this?
0
0
Responder