Limoncello, la receta siciliana

El limoncello es un licor tradicional de sabor intenso y dulce preparado en base a limones. Si bien muchas regiones de Italia se disputan su paternidad, sobre todo en la zona de Sorrento, este licor se ha popularizado en Sicilia, donde se prepara habitualmente en los hogares. Según la tradición, el limoncello nació a principios del siglo XX, y la receta que se ha transmitido a lo largo de los años, no ha sufrido variaciones.

Y así es cómo hay que hacer limoncello en casa: el procedimiento es muy simple y los ingredientes necesarios son pocos, pero necesariamente tienen que ser de calidad. Por esta razón, es preferible utilizar limones orgánicos.

Ingredientes

1 litro de alcohol

1 litro de agua

700 gr. de azúcar blanco (se puede sustituir con azúcar de caña)

15 limones amarillos medianos

Preparación

Pelar los limones asegurándose de cortar sólo la parte amarilla exterior, evitando la blanca que, al ser más amarga, exacerban el sabor del licor. Poner las pieles a macerar en el alcohol dentro de un frasco hermético, asegurándose de que todas queden cubiertas por el líquido.

Dejar reposar durante 5 días. Una vez transcurrido este período, abrir el contenedor y comprobar si las cáscaras de limón se han secado.

Filtrar el contenido a través de un colador. Para mayor seguridad, también se puede poner una gasa sobre el colador. De esta manera, los pequeños residuos no van a terminar en el líquido.

Antes de proceder con el filtrado, disolver el agua y el azúcar a fuego lento hasta formar un almibar y dejar enfriar.

Finalmente mezclar el almibar con el alcohol filtrado.

Verter la mezcla en botellas de vidrio. Colocar las botellas en el congelador y disfrutar este licor bien frío.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios