¿No comer carbohidratos hace bien?

A menudo quienes quieren perder peso o simplemente mantenerse en forma, cometen el error de reducir drásticamente o eliminar por completo la pasta, el pan, los cereales y muchos otros alimentos que contienen carbohidratos. Según muchos nutricionistas, un régimen en el que estos nutrientes están ausentes o presentes en cantidades muy bajas corre el riesgo de provocar un verdadero estrés en el organismo que a la larga perjudica la salud. Sin embargo, en los últimos años, las dietas low carb se han vuelto muy populares para perder peso. Entonces la duda persiste: ¿comer carbohidratos es bueno o no?


¿Qué son los carbohidratos?

Los hidratos de carbono son nutrientes, concretamente macronutrientes, que necesariamente deben ingerirse en la dieta diaria. Aportan energía disponible principalmente para el sistema nervioso y los músculos y participan en muchas funciones y procesos del organismo. La confirmación de su importancia en la dieta diaria viene también de las pautas de alimentación saludable según las cuales deben representar la mitad de la energía diaria, dando prioridad en la mesa a los complejos en forma de almidones, de los cuales los cereales y sus derivados son principalmente los cereales y sus derivados, las legumbres, tubérculos como las patatas en comparación con los simples (azúcares) que se encuentran en galletas, dulces, bebidas y productos azucarados en general.


Los riesgos para la salud

Uno de los efectos más inmediatos de no comer carbohidratos es el estreñimiento. Los alimentos que lo contienen, incluidos los cereales y sus derivados, pero también las legumbres y las frutas, también aportan una porción de fibras solubles e insolubles que, además de mantener el equilibrio del intestino, favorecen su regularidad, combatiendo el estreñimiento. Seguir una dieta baja en carbohidratos se ha asociado con un mayor riesgo para la salud del corazón. Un estudio publicado en "The Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition" destacó que si bien la restricción de carbohidratos a corto plazo puede resultar en una pérdida de peso significativa, aunque principalmente de las reservas de agua y glucógeno, una dieta baja en estos nutrientes durante un período prolongado pone la salud en grave riesgo. La falta de carbohidratos en la dieta también se asocia con déficits de otros valiosos nutrientes, incluidas algunas vitaminas del complejo B.


Los efectos sobre el estado de ánimo

Los carbohidratos representan un verdadero combustible no sólo para el cuerpo sino también para la mente. No incluirlos en los menús diarios conduce en primer lugar a tener niveles de energía muy bajos y a tener que luchar contra diversas dolencias como el agotamiento, la lentitud y el cansancio. La falta de hidratos de carbono en la dieta también afecta negativamente al correcto funcionamiento del cerebro para el que representan una fuente constante de energía e incluso del estado de ánimo. Los hidratos de carbono también participan en la síntesis de neurotransmisores que regulan el bienestar emocional como la serotonina, también conocida como la hormona del buen humor, cuya deficiencia aumenta el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios