Esta es la historia mas extendida sobre el origen de los primeros bombones y data del siglo XVIII, cuando el pastelero del famoso Rey Sol, le presentó unas simples frutillas bañadas en chocolate que, en señal de aprobación, provocaron la respuesta que dio origen al nombre: "Bon bon". De allí surgió el término bombón (doblemente bueno) para referirse a cualquier tipo de chocolate relleno.
Años más tarde los artesanos suizos, belgas, e italianos comenzaron a perfeccionar la elaboración de estos dulces con distintas técnicas. Así comenzaron a aparecer los primeros bombones y tras la invención de las trufas de chocolate, por parte del cocinero del duque de Plessis-Praslin,comenzaron a aparecer pequeños negocios familiares que conservaban celósamente el secreto de sus recetas, aunque poco a poco fue llegando la industrialización lo que hizo que los costos disminuyeran y se pudiera llegar a todo tipo de público.
La masificación e industrialización de los bombones llegó a principios del siglo XX , con la aparición en el mercado estadounidense de los famosos kisses (besos) de Hershey's, una golosina en forma de gota que aún hoy se comercializa.
Y todavía hoy los bombones siguen siendo las estrellas del chocolate, las bombonerías y negocios especializados lucen sus mostradores llenos de estos pequeños productos que en el fondo son pequeñas obras de arte hechas artesanalmente donde la calidad es la estrella.
Una de las más recordadas frases de la película "Forrest Gump" feza así: “La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar“, afirmación del todo acertada ya que el factor sorpresa, es uno de los ingredientes que más atraen de estas delicias.
Y para que la sorpresa sea maúscula, la creatividad es fundamental a que si bien la apariencia externa es importante, la imaginación y el buen gusto a la hora de elaborar el relleno resulta fundamental. Frutos secos, licores, cítricos, semillas, frutas disecadas y especias son algunos de los ingredientes más tradicionales empleados en su confección. Aunque las tendencias modernas están incorporando nuevos y a veces, inimaginables sabores, dede pimientas y chiles picantes, hasta hormigas y saltamontes!
Pero... y siempre hay un pero, esta deliciosa golosina, muy energética por sus ingredientes, puede llegar a contener entre 550 y 600 calorías por cada cien gramos, sin mencionar la cantidad de grasa y de hidratos de carbono.
Comentarios sobre este artículo (0)