La sal Maldon es una sal inglesa cuya gran particularidad es su gran pureza natural. Es una sal empleada como condimento, generalmente en la alta cocina. Su elaboración es puramente artesanal y altamente laboriosa.
La gran particularidad de este producto es su gran pureza natural y su fuerte sabor salado. Al disolverse fácilmente, resulta perfecta para ser espolvoreada justo en el momento de servir el plato que vaya a condimentar. Estos cristales de sal de mar son ideales para acentuar el sabor de nuestros platos una vez que ya están cocinados, carnes, pescados, foies… sobre todo cuando se hacen a la plancha o a la parrilla, realzan su sabor sin necesidad de condimentar con tanta cantidad como si utilizáramos sal común.
Su tamaño: entre fina y gorda. Los cristales son de forma plana porque se encuentran en finas placas en su estado natural. Éstos son suaves en forma de escamas (a veces se la denomina ¨sal de escamas¨ por esta razón). Se aconseja emplear poca cantidad debido a que su pureza es superior a la sal de cocina habitual y es preferible que se vierta en la fase de emplatado antes de servir, debido a que pierde fácilmente su textura.
Recientemente se ha lanzado al mercado una nueva variedad, la sal maldon ahumada, que añade a sus propiedades habituales un sutil sabor ahumado libre de cualquier regusto amargo.
Comentarios sobre este artículo (0)