Pimientos verdes, amarillos y rojos: ¿son todos iguales?

Los pimientos son hortalizas pertenecientes a la familia de las solanáceas, la misma que incluye también a las berenjenas, los tomates y las patatas. Ricos en vitaminas y sales minerales, los pimientos son nutritivos, sabrosos y versátiles: muy fáciles de cocinar, permiten llevar a la mesa un sinfín de recetas. Verdes a la plancha, amarillas agridulces y rojos rellenos, pero antes de empezar a cocinar, ¿cuáles son las diferencias entre las distintas variedades de pimientos que se encuentran en el mercado? ¿A qué se debe la diferencia de color y qué implica a nivel nutricional y gustativo?


Pimiento verde

Sabor picante y decidido, con pulpa carnosa y firme, los pimientos verdes son, como indica el color, frutos recolectados con antelación y por lo tanto no completamente maduros (pero no por ello incomibles, al contrario). De hecho, como ocurre con otros productos de la tierra, el color verde indica una maduración no definitiva, por lo que los pimientos verdes también son más baratos en el mercado. Ricos en vitamina C, los pimientos verdes se suelen freír o utilizar en guarniciones a la plancha, excelentes incluso si se acompañan con ternera, en un segundo plato aromático y de sabor equilibrado.


Pimientos amarillo y naranja

Entremos en el mundo de los pimientos que han alcanzado la plena madurez: los pimientos amarillo y naranja no son, sin embargo, un camino "intermedio" entre el verde y el rojo sino un producto de la selección humana que ha aislado algunas características específicas a lo largo del tiempo, incluido el color. Particularmente ricos en carotenoides, antioxidantes y betacaroteno (que definen su color), los pimientos amarillos son más tiernos y jugosos que los verdes y tienen un sabor decididamente más dulce. En la cocina, los pimientos amarillos son un gran as en la manga:preparados en agridulce son imbatibles, con pasta (quizás junto con rojos) provocan grandes emociones y con carnes blancas causan una gran impresión.


Pimiento rojo

El "más maduro", el más dulce y probablemente el más preferido de todos los pimientos de la cocina: el rojo es el campeón indiscutible de las vitaminas, tiene un alto efecto saciante y presume de una pulpa crujiente y muy perfumada. Excelente fuente de antioxidantes, el pimiento rojo tiene un sabor intenso y envolvente, característica que le otorga un respetable lugar en el podio de los alimentos más versátiles del verano. Una guarnición en la que todos estén de acuerdo, es gratinarlos al horno o saltearlas en una sartén con patatas; si se busca un segundo plato decididamente alternativo, se pueden hacer empanizados y fritos, una preparación rápida y fácil, excelente para una cena veraniega con amigos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios