Aunque ahora algo en desuso, es uno de los símbolos más representativos del oficio de cocinero. Hablamos del clásico e inconfundible sombrero blanco, el toque blanche como lo llaman en Francia, con su característica forma de cilindro o seta, más o menos rígido, y los numerosos pliegues que perfilan su silueta.
Cuenta la leyenda que, al menos inicialmente, estos mismos pliegues llegaban a 100, simbolizando algo preciso y claramente inherente a la profesión. Algo capaz de expresar inmediatamente las habilidades culinarias del chef. Pero ¿por qué exactamente 100? ¿Cuál es el significado de esta figura?
¿Cuándo nació el gorro de cocinero?
El clásico gorro de chef parece haber nacido en Francia a principios del 1800, pareciera haber sido diseñado e inventado por Alfred Suzanne para sustituir a los gorros, redes o gorros de algodón más comunes que se usaban en las cocinas de la época. El propio Suzanne, sin embargo, atribuyó la invención a un colega suyo más ilustre, un tal Marie Antoine Carême, exponente de la alta cocina de la época y al servicio del rey Jorge IV de Inglaterra.
¿Por qué el gorro de cocinero tiene esta forma?
Exigenias del trabajo pero también la expresión del propio rango estánben la base de la típica forma cilíndrica, más o menos rígida y levantada, del gorro de cocinero. De esta manera, de hecho, el nuevo gorro garantizaba una mayor respiración de la cabeza, más aireación y transpiración del sudor del cuero cabelludo durante las operaciones de cocción, realizadas a poca distancia del fuego. El sombrero también ayudó a reducir en gran medida el riesgo de caída de cabello en los platos. Un tocado de este tipo, al mismo tiempo, expresaba la autoridad de quien lo llevaba: el jefe de cocina era ahora más fácilmente reconocible dentro de la brigada.
¿Por qué el gorro de cocinero tiene tantos pliegues?
Dicho esto, ¿por qué el sombrero de chef está representado por sus icónicos 100 pliegues? ¿Qué simboliza este número? Aunque hoy en día es más raro ver a un chef con este particular tocado, ni siquiera se dice que el mismo sombrero esté equipado con los clásicos y numerosos pliegues.
Sin embargo, hay una razón por la cual, según la leyenda, originalmente había 100. Este número representaba todas las formas de cocer un huevo que un chef digno de este papel debía conocer. En definitiva, era una expresión de destreza culinaria frente a un alimento tan sencillo y a la vez tan versátil como el huevo. Cada pliegue, por tanto, representaba una forma distinta de saber cocinarlo y ofrecérselo a los comensales.
Comentarios sobre este artículo (0)