Rojo, verde o amarillo: ¿qué pimientos eliges?

Los pimientos son un vegetal estivo liviano y sabroso. Desde los valores nutricionales a las propiedades, desde las variedades a las recetas: todo lo que hay que saber sobre ellos.

Todos para uno, uno para todos

Los pimientos son un poco los tres mosqueteros de las verduras: de hecho, son de color rojo, verde o amarillo. Los verdes son los que aún no están maduros y tienen un sabor algo amargo, los rojos o amarillos en cambio son dulces y madurados en el punto justo.

Desde el punto de vista de la forma pueden ser cuadrados, alargados, cónicos o estrechos.

Valores nutricionales de los pimientos

Ricos en agua y bajos en calorías, los pimientos contienen 92% de agua y entre 20 y 30 calorías por cada 100 gramos de producto.

Desde el punto de vista de las vitaminas, la más representativa es la vitamina C y los pimientos amarillos son los más ricos de todos (en vitaminas). La vitamina C es termolábil: por lo tanto si se los prefieren crudos los pimientos se deben consumir en ensaladas para conservar las vitaminas. También contiene vitaminas A y E .

Desde el punto de vista de los minerales, los pimientos son ricos en magnesio, potasio y, los rojos, también en betacaroteno.

¿Por qué los pimientos hacen bien?

Gracias a la vitamina C, los pimientos son antioxidantes y combaten los radicales libres (propiedad aumentada por la presencia de vitamina E), también ayudan a absorber el hierro y mantener firmes los tejidos blandos (piel, músculos, tendones).

El agua y las fibras, por otro lado, ayudan a sentirse saciados rápidamente y hacen que estas verduras sean ligeramente laxantes. Su bajo contenido calórico los hace perfectos para las dietas (por supuesto, siempre que no se los consuma fritos o en aceite).

Se desaconsejan los pimientos, sin embargo, para aquellos que tienen problemas de estómago, porque a menudo son difíciles de digerir, aunque se puede evitar este problema eliminando la piel.

Pimientos en la cocina

Lo ideal sería comer pimientos crudos para asimilar todas las vitaminas y minerales que contienen. Una idea podría ser servirlos con pinzimonio, hummus o tzatziki, para un aperitivo "saludable" perfecto.

Las recetas - gazpacho aparte - normalmente incluyen a esta hortaliza cocida, y en su mayoría son típicamente mediterráneas: caponata, peperonata, pimientos rellenos, ratatouille; pero también fajitas mexicanas o bagna cauda piamontesa. El origen de los pimientos es, de hecho, Sudamérica, tierra soleada al igual que el mediterráneo europeo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios