Shirataki de Konjac; la pasta apta para adelgazar


También conocida como Konjaku, patata konnyaku, lengua del diablo, lirio vudú o serpiente de palma, el konjac (Amorphophallus konjac), es una raía particularmente común en Japón desde hace más de 2000 años, como ingrediente de fideos llamados shirataki.


La planta konjac se cultiva en China, Japón, Corea, Taiwán y el sudeste de Asia. De su cormo o bulbo se produce una gelatina llamada Konnyaku.


La raíz, utilizada por más de 1.500 años como un compuesto medicinal es un alimento sano y totalmente natural, formado por un 97% por agua y el restante 3% por una fibra natural llamada glucomanano, una sustancia útil en dietas de adelgazamiento.


En la cocina japonesa, el Konnyaku se produce mezclando harina de Konjac con agua o agua de cal; se utiliza como ingrediente en muchos platos y especialidades como el Oden, el Sukiyaki, el gyudon y los fideos Shirataki. También es utilizado por los vegetarianos como un sustituto de las gelatinas animales. El Konnyaku en venta en las tiendas de comestibles está empaquetado en bolsas de plástico, que contiene agua, y tiene la apariencia de un bloque gris con la consistencia de una gelatina firme.


El glucomanano, es una goma natural (también llamada goma konjac) que se utiliza en algunos tipos de goma de mascar y en ciertos suplementos dietéticos para perder peso, reducir el colesterol o para facilitar el tránsito intestinal; en contacto con el agua, puede aumentar su volumen hasta 60-80 veces y debido a este factor, provoca una sensación de saciedad y reduce la sensación de hambre. Gracias a estas características, los suplementos de glucomanano se utilizan para tratar el sobrepeso y la obesidad .


El konjac casi no tiene calorías y es rico en fibras; por esta razón, se utiliza como suplemento dietético. En Corea, también se utiliza como una crema para masaje facial.


Con él también se preparan jaleas de frutas y golosinas muy populares en Japón y Estados Unidos de América; aunque últimamente han sido muy cuestionadas y, en algunos casos prohibidas, debido a que, al tener una consistencia muy sólida, si no se mastican bien, se corre riesgo de asfixia al tragarla. Incluso en los Estados Unidos y Japón se han producido muertes de niños por asfixia al consumir estas golosinass, recomendándose actualmente cortar estos productos en trozos muy pequeños antes de suministrárselos a los niños.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios