¿Sirve realmente reemplazar el azúcar con edulcorante?

¿Eres de los que toman mucho café durante todo el día y llevas contigo el edulcorante para evitar el consumo excesivo de azúcar? Debes saber que tu esfuerzo podría ser completamente inútil.

Esto es lo que afirma una revisión y un nuevo análisis realizado por la Fundación Cochrane y publicado en el British Medical Journal, según el cual no existe evidencia científica que demuestre que el aspartamo y similares tengan algún efecto concreto sobre la pérdida de peso o la salud en general.

Los investigadores examinaron 56 diferentes estudios previos, la mayoría de ellos basados en el mero cruce de datos, realizados en los últimos años en Europa y orientados a evaluar los posibles beneficios de la sustitución de azúcares con alternativas menos calóricas, en términos de peso, nivel glucémico, salud oral, tumores y otras enfermedades resultantes. Y descubrieron muy poco. En general, los autores escribieron que los resultados muestran que, en la mayoría de los resultados, no hay diferencias significativas desde el punto de vista estadístico o clínico entre las personas expuestas a los edulcorantes en diferentes dosis y las que no lo están.

Si bien no se observaron efectos en el índice de masa corporal en niños, algunos estudios realizados en adultos han sugerido mejoras menores en el Índice de Masa Corporal (IMC) y la glucemia, pero no han sido sustituidos por datos estadísticos relevantes. Sin embargo, para todos los demás ´tems, desde tumores hasta enfermedades cardiovasculares, no hay diferencias entre quienes los consumen y quienes no los consumen. Además, el consumo de edulcorantes ha resultado completamente inútil en todos los sujetos obesos que desearon perder peso.

A pesar de los resultados menos alentadores, los estudiosos han señalado que los análisis tomados como referencia son hasta ahora parciales, ya sea por el uso de una muestra limitada o por la corta duración de las investigaciones en términos de tiempo. Su esperanza, por lo tanto, es que se agreguen nuevos estudios más precisos a lo largo del tiempo, incluidos aquellos sobre el daño adicional que los edulcorantes pueden causar a la salud humana.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios