Café

Café

El café es una bebida obtenida por trituración de las semillas de algunas especies de pequeños árboles tropicales del género Coffea, pertenecientes a la familia botánica Rubiaceae, un grupo de plantas que incluye más de 600 géneros y 13.500 especies.

Aunque dentro del género Coffea se identifican y describen más de 100 especies, comercialmente las especies de origen diferentes se presentan como diferentes variedades de café y las más comunes son la "arábica" (Coffea arabica) y la "robusta" (Coffea canephora).

Leyendas sobre su origen

Hasta el siglo XIX no se concía realmengte cuál era el lugar de origen de la planta del café y, además de Etiopía, se suponían también Persia y Yemen. Hay muchas leyendas sobre el origen del café.

Una de las más conocidas dice que un pastor etíope llamado Kaldi, llevaba a pastar sus cabras y un día se encontraron con una planta de café, los animales comenzaron a comer las bayas y a masticar sus hojas. Llegó la noche y las cabras, en vez de dormir comezaron a vagar con energía y vivacidad nunca antes vista. Al ver esto, el pastor identificó las semillas consumidas por su rebaño y las quemó, luego las molió y prepararó una infusión, dando origen al café.

Otra leyenda tiene como protagonista al profeta Mahoma quien, sintiéndose mal, tuvo un día la visión del arcángel Gabriel quien le ofreció una poción negra (como la piedra sagrada de La Meca), creada por Dios, lo que le permitió recuperarse. Otra leyenda habla de un incendio en Abisinia de plantas silvestres de café cuyo humo se esparció a millas y millas de distancia.

Cultivo y producción

El café necesita tierras arenosas y temperaturas que oscilen entre los 20 y los 40 grados. A los cuatro años de sembrada, la semilla, ya da frutos. La vida útil de la planta es de unos 20 añoss.

La recolección de las semillas se constinúa haciendo a mano, ya que nadie encontró todavía un artefacto mecánico o electrónico capaz de reconocer los frutos maduros de los verdes. Sí en cambio, con el tiempo, se han introducido adelantos tecnológicos esenciales en el descascarado y la limpieza de los frutos; y en la fermentación de las semillas. El secado se realiza naturalmente bajo el sol tropical.

¿Cómo prepararlo?

A la hora de preparar la preciada bebida, los gustos varían país por país, y también las formas de obtener y mezclar la infusión, los blends, las mezclas, las cepas. Pero como se ya se mencionó, todos los cafés actuales nacen de dos familias fundamentales: la robusta y la arábiga.

La robusta, tal vez no casualmente llamada así, produce un café fuerte, peculiarmente espeso y de poco aroma. Las mejores variedades provienen de Uganda y Angola. Su consumo está generalizado en Europa y Estados Unidos.

Más vigoroso y de más alcurnia es la familia arábiga, de ella surge el café turco, el moka (en la actualidad se produce muy poco, no por la excelencia de su gusto, sino por su precio); el bourbon, que origina el magnífico café colombiano, y el Santos, que compone las mejores marcas brasileñas.

¿Cómo elegir un buen café?

Los granos tostados de primera clase tienden al marrón; jamás al negro. Si son demasiado pálidos darán una infusión astringente y muy débil. Si el tostado es excesivamente oscuro -producido por un exceso de calor que ha quemado los granos-, el líquido resultante será fuerte, amargo, de poco sabor, y mínima sutileza.  

En cuanto al torrado, esa capa de azúcar negro que cubre los cafés, generalmente suele ocultar granos defectuosos de variantes más bien bastardas.

Como las especias, como el vino, como los quesos y el té, el café es sensible al tiempo. Las mejores variantes, envejecidas, carecerán totalmente de bouquet. El café molido, una vez abierto el envasé, debe tomarse, porque no logra resistir al aire y cae inmediatamente en la decrepitud.  


Información nutricional por 100 gr.

    Energía: 94.9 kcal.
    Proteínas: 14.6 g.
    Hidratos de carbono: g.
    Fibra dietética: 0 g.
    Lípidos: 0.5 g.
    Colesterol: mg.
    Ácidos grasos poliinsaturados: 0.2 g.
    Ácidos grasos saturados: 0.19 g.
    Ácidos grasos monoinsaturados: 0.041 g.
    Vitamina A: µg.
    Vitamina B1: 0.008 mg.
    Vitamina B2: 0.11 mg.
    Vitamina B6: 0.03 mg.
    Vitamina B12:  µg.
    Vitamina C: mg.
    Vitamina D:  µg.
    Hierro: 4.4 mg.
    Calcio: 160 mg.
    Sodio: 41 mg.
    Ácido fólico: 3  µg.
    Retinol:  µg.
    Yodo:  µg.
    Potasio: 4000 mg.
    Fósforo: 350 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios