Manzanilla

Manzanilla
Manzanilla
La manzanilla es una planta de la cual podemos enumerar diversos tipos, como por ejemplo la manzanilla alemana, manzanilla romana o común, manzanilla de la muerte o manzanilla bastarda.
 
La planta tiene un color verde un tanto pálido, saliendo en las mismas una flor característica, muy parecida a la margarita pero mucho más pequeña. Dicha flor se recoge durante los meses de primavera y hasta el final de verano. Con ellas, una vez las flores están secas, pueden prepararse infusiones.
 
Propiedades medicinales
 
La manzanilla esta indicada contra un gran número de tratamientos o enfermedades, así como para paliar diversas afecciones.
 
Se usa para el tratamiento nervioso, siendo muy beneficiosa para regular la presión sanguínea. También se suele tomar después de las comidas, como reconstituyente, aportando una serie de nutrientes a nuestro organismo que ayuda a las digestiones.
 
También en el tratamiento del aparato digestivo la planta actúa sobre diversas enfermedades, ayudando a combatir sus síntomas, como la gastritis, úlcera gástrica o incluso los cólicos. También sirve para combatir los efectos de la intoxicación estomacal.
 
La manzanilla se consume en modo de infusión, y se debe tomar como si fuera una medicina, es decir, dos o tres veces al día.
 
Gracias a los componentes de la planta, ésta ayuda a la reducción de grasas, por lo que es muy recomendable tomarla para combatir el colesterol.
 
La manzanilla ayuda en los días de menstruación, para reducir los dolores de este periodo, tanto en la parte pre-menstrual como en el propio ciclo menstrual.
 
La planta ayuda en casos de insomnio, sobre todo si se debe a causas como nerviosismo o depresiones, así como dolores de cabeza, catarros o incluso sinusitis.
 
En algunos casos, la planta es efectiva como diurética, siendo muy beneficiosa para los casos de obesidad.
 
Utilidades en perfumería
 
En lo que se refiere a su uso tópico, la planta está indicada para afecciones en la piel, como orzuelos, cortes, granos, ojeras, ampollas, conjuntivitis, piel rugosa o seca, etc. Para este tipo de tratamiento se deberá hacer una infusión y aplicarla en la zona afectada con un paño suave.
 
La planta tiene también muchas propiedades beneficiosas para el cuero cabelludo, haciendo de estimulante, actuando contra los picores, eliminando bacterias, e incluso se puede usar como champú, dejando el pelo muy brillante y aclarando el mismo. Para estos tratamientos se deberá enjuagar el cabello con la infusión de manzanilla después de haber sido filtrada.
 
Está indicada como enjuague bucal, actuando contra las bacterias e impidiendo así las infecciones.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios