Ostra

Ostra
Ostra
La ostra es uno de los frutos del mar más apreciados, o, como mínimo, más cotizados. Aunque hay varias especies, al hablar de este producto nos referimos normalmente a la ostra plana tan frecuente en las costas gallegas.
 
Se sabe que ya en los tiempos prehistóricos era un producto muy consumido, y también en la época de los romanos y de los egipcios, conscientes ya de los beneficios que aporta este alimento. De hecho, en tiempos antiguos, todo el norte de España tenía una gran abundancia de este exquisito producto.
 
Sin embargo, las ostras que encontramos hoy en día en nuestros mercados provienen en su gran mayoría de los viveros. Las ostras que podríamos calificar de “salvajes” son pocas, y además con unos precios accesibles para pocos bolsillos.
 
La mayor parte de estos criaderos de ostras los encontramos en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. En nuestro país, destaca la zona de Galicia, no sólo por su abundancia, sino porque se captura al estilo tradicional y cuidan de manera especial su depuración.
 
Aunque muchas se esconden bajo la arena, suelen encontrarse bien aferradas a las rocas, y no a mucha profundidad, 80 metros a lo sumo.
 
En cuanto a su apariencia, ya hemos dicho que es aplanada, y su tonalidad varía entre diferentes gamas del verde, gris o pardo. En cuanto a la forma las hay más redondeadas o más ovaladas, según la variedad. En cuanto al interior, la concha es blanca y brillante, y la carne también varía dependiendo de la especie, pasando de blanca a beige, con el contorno negro.
 
A la hora de comprar las ostras, hemos de vigilar que las valvas estén cerradas, no entreabiertas. Si deseamos congelarlas, debemos limpiarlas antes, y es aconsejable hacerlo en un recipiente de corcho, evitando en lo posible las bolsas ya que se pegan a las valvas.
 
En cuanto al valor nutritivo, las ostras destacan por la gran abundancia de yodo que en ellas se encuentra, muy beneficioso tanto para el buen funcionamiento de las células como para regular el nivel de colesterol en la sangre. Ayuda a fortalecer uñas, cabellos y piel, y a procesar otros elementos como es el caso de los hidratos de carbono.
 
Otro mineral muy abundante en las ostras es el zinc, muy beneficioso para el sistema inmunitario, así como para el proceso de almacenamiento y asimilación de la insulina. Cicatriza las heridas y alivia la fatiga.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías            66 kcal.
Grasa                1,20 g.
Colesterol        123 mg.
Sodio               160 mg.
Carbohidratos      4,80 g.
Fibra                   0 g.
Azúcares              4,80 g.
Proteínas             9 g.
Vitamina A          93 ug.
Vitamina B3          2,95 mg.
Vitamina B12       15 ug.
Vitamina C            0 mg.
Calcio               130 mg.
Hierro                  3,10 mg.
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios