El Brie es uno de los más famosos quesos franceses. Debe su nombre al homónimo valle donde se produce (Brie, de hecho), arcilloso y favorable a los cultivos, que se encuentra a unos cincuenta kilómetros al este de París.
Características del queso brie:
Es un queso semi-graso de pasta suave y color claro y un característico hongo blanco en su superficie.
El Brie es un queso de leche de vaca cruda (es decir, la temperatura de la leche nunca excede los 37 grados durante las etapas de procesamiento), una pasta suave y una corteza mohosa, cuyo método de producción es muy similar al del Camembert; la principal diferencia está en el período de maduración, que en el caso del Brie resulta ser más largo, exactamente el doble, que el del queso camembert.
Después de la caseificación, se deja a la leche coagular durante al menos 18 horas. La cuajada se coloca manualmente en moldes con una cuchara de madera y se deja escurrir durante unas 36 horas. Una vez retirado de las formas, el queso se sala en seco con la mano, y se pone a madurar en cámaras, durante 8 semanas.
La corteza característica se forma como resultado del tratamiento de queso con hongos especiales del género Penicillium. Entre los hongos utilizados se encuentra el Penicillium candidum, que está especialmente seleccionado para la industria láctea y se utiliza en la fabricación de Brie.
El hongo forma una capa blanca externa que no es perjudicial para la salud, por lo que este tipo de queso se come entero, incluyendo la corteza.
Variedades:
En el mercado existen muchas variedades de Brie, pero sólo dos de ellos han sido certificados AOC (Apelación de Origen Controlada):
- El Brie de Meaux (artesanal o industrial), el más conocido de todos, de sabor delicado y refinado.
- El Brie de Melun (artesanal o industrial), que tiene un sabor más fuerte y decididido gracias al tipo de coagulación de tipo láctico, cuya maduración puede alcanzar hasta 10 semanas.
Otros tipos:
Entre otros tipos de Brie, se pueden mencionar: el Brie Fermier, producido por Latierie Ganot; el Brie Noir, con una maduración de un año, que es consumida por los lugareños bañado con leche y café ; Brie de Coulommiers, el Brie de Montereau, y finalmente el Brie de Chevre, elaborado con leche de cabra.
Composición nutricional por 100 gr. de brie:
Calorías 319 Kcal
Proteínas 19,3 gr.
Carbohidratos 0 gr.
Grasas: 26,9 gr.
Sodio: 700 mg.
Vitamina A: 320 mcg.
Potasio: 100 mg.
Hierro: 0,8 mg.
Calcio: 540 mg.
Fósforo: 390 mg.
Zinc: 2,2 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)