Alimentación y salud: riesgo de colesterol

Con el cambio de los hábitos alimenticios, ha surgido el peligro de colesterol para los muy jóvenes. De hecho, según estudios recientes, parece que ya el 25% de menores de 14 años sufren este problema, que empeora con el paso de los años.

Los niveles óptimos de colesterol son: menos de 160 mg/dl para el llamado "bueno" y menos de 240 mg/dl para el "malo", que contrasta con el primero. El 20% del colesterol proviene de nuestra dieta, mientras que el resto es producido por el hígado.

El estrés y la nutrición inadecuada, es decir, rica en grasas hidrogenadas (que están contenidas en galletas, dulces industriales, crackers) pueden causar un aumento y, lamentablemente, el grupo de edad de los muy jóvenes es el que más consume estos alimentos. Para contrarrestar este fenómeno, obviamente es necesario centrarse en una dieta saludable.

Los alimentos recomendados son aquellos que contienen colesterol "bueno", entre ellos, aceite de oliva virgen extra, aceite de linaza y aceites de pescado, además de frutas como nueces y semillas. También debemos complementar nuestra dieta con vitamina C, que promueve la eliminación del colesterol malo.

Es conveniente leer atentamente los envases, especialmente de alimentos aparentemente inofensivos, como los zumos de frutas o galletas, porque con un simple cambio de hábito, la salud mejorará mucho.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios