Buffet, una solución práctica

El buffet es una manera diferente y divertida de invitar amigos, sin estar atado a la formalidad de una cena formal. Para crear una perfecta cena buffet es necesario disponer de una gran mesa en la que colocar los platos y una gran sala donde acomodar a los invitados que, en la mayoría de los casos, se entretienen entre ellos y no pasan mucho tiempo sentado. Vamos a ver cómo organizar una cena buffet!


El lugar

Crear el entorno adecuado para sus invitados es necesario para el éxito de la cena, por lo que la organización de la sala es muy importante! Disponer una mesa sólo para fuentes, platos, cubiertos, vasos y bebidas. En el resto de la habitación acomodar las sillas, una para cada huésped, y unas pocas mesas para apoyar los platos. Para cada plano de apoyo, crear una pieza central con una temática afín, por ejemplo, un pequeño arreglo floral que incorpore elementos claves de la temporada o relativa al motivo de la reunión. La colocación de las sillas de manera no sistemática, creará el movimiento necesario dentro de la habitación según se quiera más dinámico o confidencial.


La mesa

La "puesta en escena" de la mesa es fundamental, ya que será la primera cosa que sus invitados verán, su primera impresión de la cena. El mantel más adecuado para este tipo de ocasiones es de aquellos largos, que caen al suelo, muy elegante; pero si usted no tiene uno de estos manteles, no hay problema, sólo superponga dos manteles de materiales y colores diferentes para crear movimiento y un efecto escenográfico.

En la organización de la mesa, preste atención a los detalles que harán de su servicio un servicio perfecto, recuerde también las servilletas, en lo posible coordinadas con el mantel o el tema de la reunión; pequeños saleros, algún molinillo de pimienta y, por si acaso alguien los necesita, también mondadientes (aunque sinceramente no son de etiqueta) .


Diseño y presentación de los platos

Para obtener la mejor disposisción de los platos, nuestra sugerencia es dividir la tabla en pequeñas secciones, cada una dedicada a los diferentes tipos de comida como entradas, platos principales, postres y bebidas.
Siguiendo este orden, usted puede ayudar a sus invitados a que tengan libertad de elegir entre los platos ofrecidos. En o posible, trate de utilizar bandejas en diferentes alturas y tamaños lo que permitirá darle movimiento a la mesa.

Otro detalle a prestar atención son los colores de la comida, puede agrupar los platos que combinan entre sí por colores. Para hacer los platos más agradables a la vista, se pueden embellecer con elementos decorativos utilizando algunos de los ingredientes presentes en la preparación: por ejemplo, si el menú incluye calabacín, puede enriquecer la fuente, incluyendo algunos rizos de calabacín crudo.


Un menú perfecto para un buffet perfecto

Ahora viene la parte divertida del buffet, la preparación de los platos que compondrán el menú. Para satisfacer las necesidades de cada huésped, no debe escatimar en las cantidades, ya que algunos platos no gustarán a todos, mientras que, con otros, muchos de sus invitados querrán hacer un bis!

Otro elemento a prestar atención son las bebidas: el vino creará un ambiente agradable y familiar para que todos disfruten; pero no todos beben vino, así que prevea muchas botellas de agua y refrescos de acuerdo al gusto de sus invitados.

La preparación de un buen buffet requiere tiempo, por lo que es aconsejable empezar con antelación los preparativos de todos los detalles y comidas.

Los principales protagonistas del buffet son sin duda los platos fríos, ya que son más fáciles de tener listos en anticipo, por lo que, al organizar las compras y el presupuesto, concéntrese en los ingredientes necesarios para que pueda preparar los distintos platos con la anticipación debida, sin tener que correr al supermercado a último momento.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios