Ciruelas: dulces y deliciosas

La prunus domestica, más simplemente llamada ciruela, llega a nuestras mesas desde mediados del verano hasta mediados del otoño. Con un sabor azucarado pero ligeramente agrio, las ciruelas habrían llegado a Europa gracias a los Caballeros de la Primera Cruzada (en 1200). ¿Por qué comerlas? Son ricas en vitaminas, sales minerales, fibra y antioxidantes.

Existen muchas variedades en el mercado, que se diferencian en el color de la piel y la consistencia de la pulpa. ¡Ésto es todo lo que hay que saber sobre esta deliciosa fruta!


Ciruelas: calorías y valores nutricionales

Cada 100 gramos las ciruelas tienen
Calorias: 46;
Grasas: 0,3 g;
Colesterol: 0 mg;
Sodio: 0 mg;
Potasio: 157 mg;
Carbohidratos: 11 g;
Fibra alimentaria: 1,4 g;
Azúcar:10 g;
Proteinas: 0,7 g;
Vitamina A:345 IU;
Calcio: 6 mg;
Vitamina D: 0IU;
Magnesio: 7 mg;
Vitamina C: 9,5 mg.

Las calorías de las ciruelas son alrededor de 50 kcal por 100 gramos, un número que se multiplica casi por 4 en el caso de las ciruelas pasas (¡así que ten cuidado de no exagerar si estás a dieta!). Como todas las frutas, son muy azucaradas y ricas en nutrientes y no tienen contraindicaciones particulares, excepto en el caso de colitis y problemas intestinales (en cuyo caso podrían empeorar la hinchazón y los dolores de estómago).


Propiedades de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son conocidas por sus propiedades diuréticas y tienen un buen contenido de fibra, lo que las hace excelentes en caso de estreñimiento. Además, son una buena fuente de potasio, vitamina A y vitamina C, magnesio y calcio. Dentro de nuestro organismo, el potasio contribuye a la regulación del equilibrio hídrico (por lo tanto, también estamos hablando de combatir la celulitis), la contractilidad de los músculos y la regulación de la presión arterial. ¡Las ciruelas, que contienen 157 mg por 100 g, son útiles para todas estas funciones! Ayudan a equilibrar la presencia de sodio en el cuerpo, absorben el hierro y son una buena fuente de carotenoides, que son buenos para la salud ocular y la visión.

La acción laxante es, sin duda, la propiedad más famosa de las ciruelas. En los casos del estreñimiento, de hecho, su consumo se recomienda como ayuda natural, gracias a la abundante presencia de fibra. Se pueden comprar o preparar en casa.

En este ultimo caso, blanquear la fruta durante aproximadamente un minuto y medio, luego dejar que se seque y hornear a 60 ° C durante 2 horas con la puerta del horno medio abierta. Retirar con delicadeza el hueso y volver a ponerlas en el horno durante otros veinte minutos. Recuerda no exagerar en su consumo porque las calorías de las ciruelas pasas son muchas: 360 kcal por 100 gramos (para unas diez frutas, aproximadamente 250 kcal).

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios