Comida y supersticiones: ¿son creíbles estas 7 costumbres?

Derramar sal en la mesa es una mala señal, especialmente si ocurre un martes. Afortunadamente, se puede remediar lanzando inmediatamente una pizca detrás del hombro izquierdo. La izquierda es el lado del Diablo, por lo que, haciéndolo así, se lo enceguece y el efecto maligno queda deshecho. Esta superstición es conocida por todos, pero ciertamente no es la única relacionada con la comida: sus muchos significados simbólicos la han convertido en protagonista, desde los tiempos más remotos, de creencias, rituales y tabúes. Las siguientes son solo algunas de las más conocidas.


Nunca coloques el pan dado vuelta

El pan simboliza el cuerpo de Cristo, en este caso más precisamente el rostro, por lo que un gesto similar es poco menos que ofensivo. En algunas regiones de Italia además, al colocar el pan volcado, la Virgen se cae de la silla y se le causa dolor al alma de un pariente fallecido que todavía está en el Purgatorio.


Comer 12 uvas en la víspera de Año Nuevo

En la víspera de Año Nuevo se comen lentejas para asegurar un abundante ingreso económico duranmte el año. La tradición es muy conocida. Sin embargo, no todos conocen la costumbre de comer 12 uvas al filo de la medianoche, una en cada campanada. Las uvas simbolizan los meses del año: la más dulce equivale al mes más afortunado. LLevar bien la cuenta.


Volcar el vino sobre la mesa y no servirlo con la izquierda

A diferencia del aceite, el vino involuntariamente volcado sobre la mesa es un buen augurio e inmediatamente se deben mojar los dedos en él. En cambio, hay que evitar servir el vino con la mano izquierda. La razón? Hasta el siglo XVII estaba reservada para la higiene íntima, por lo que se la consideraba impura.


Regresar el plato de la ricota sin lavar

Según una superstición aún generalizada entre los pastores, cuando se recibe una horma de ricota fresca como regalo, se debe devolver el plato sin lavar. De lo contrario, las ovejas mueren.


La bendición de la yema doble

Si al romper un huevo, se encuentra con dos yemas, significa que será bendecido por el nacimiento de muchos niños.


Cultivar apio para alejar el mal

Los griegos y los romanos creían que la planta de apio tenía el poder de eliminar los poderes del mal, por lo que nunca faltaba en sus jardines. Ergo, usarlo abundantemente en la cocina: también es delicioso y hace bien a la salud.


No beber mientras se hace pan

Según otra creencia popular, el ama de casa que intenta hacer pan no debería beber: corre el riesgo de enfriar la masa con sus propias manos, comprometiendo incluso la levadura.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios