Cómo cocinar las lentejas

Parece que son una de las leguminosas más antiguas, tanto que ya se cultivaban en 7000 a. C. y se extendieron, desde ese momento, muy rápidamente por todo el Mediterráneo.
Ricas en proteínas, vitaminas y sales minerales, las lentejas más sabrosas y nutritivas son las más pequeñas: cocinarlas es realmente muy simple, solo se necesita un poco de tiempo.


Cómo cocinar lentejas secas

Las lentejas secas son un alimento valioso por sus propiedades nutricionales altamente respetadas. Sin embargo, antes de cocinarlas, deben empaparse en agua fría solo por un par de horas.

Después de este tiempo se escurren y enjuagan; se vuelcan en una olla con agua hirviendo y se hierven durante unos 35-40 minutos.

Una vez cocinadas, están listas para ser parte de distintos platos: como acompañamiento, con arroz o como base para otros platos sabrosos.


Lentejas secas sin remojar

Si se dispone de poco tiempo, se puede omitir el remojo. En este caso, después de haber lavado las lentejas a fondo, ponerlas en una olla con agua fría y encender la llama: calcular 45-50 minutos de cocción al final de los cuales estarán listas para disfrutarlas.


Lentejas rojas

Si bien las legumbres a menudo nos hacen pasar las ganas prepararlas por requerir un remojo previo, esto no sucede con las lentejas rojas. Estas, en particular, están listas en menos tiempo de lo habitual y también son bastante digestibles. Ricas en proteínas, son un valioso alimento para los vegetarianos.

Las lentejas rojas decorticadas, que son las más fácilmente disponibles en los supermercados, primero deben lavarse varias veces con agua corriente para eliminar los residuos acumulados, luego se colocan en una olla con abundante agua fría y se ponen a hervir. A partir de este momento, deben cocinar unos 25 minutos antes de ser escurridas.


Lentejas enlatadas

Las lentejas en conserva no necesitan cocción específica y, por este motivo, también pueden combinarse a último momento con nuestros preparados.

Abrir el envase, enjuagarlas bien y escurrirlas, luego agregarlas a ensaladas, pastas o usarlas como base para un hummus o hamburguesas de vegetales.

Ponerlas a calentar y procesar para obtener una base excelente para una sabrosa velouté de legumbres, perfecta para las cenas de otoño.


Lentejas guisadas

Las lentejas guisadas son ideales para platos que se pueden disfrutar calientes, rociados con un poco de aceite y acompañados de pan tostado y cereales, danso vida a un plato rústico adecuado para bajas temperaturas.

Generalmente requieren solo unos pocos ingredientes, pero bien mezclados. En caso de que sobren, al día siguiente son aún mejores: calentarlas y llevarlas a la mesa.


Lentejas, propiedades y beneficios

Las lentejas son una fuente muy importante de proteína vegetal. También son un excelente concentrado de fibra y vitamina C, importante para la sensación de saciedad, regularidad intestinal y protección de nuestro organismo contra gérmenes y bacterias.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios